miércoles, febrero 28, 2024

El Corredor Interoceánico del Istmo (III)

Entrega y subsidios en el proyecto de Tehuantepec
Miguel Ángel A. García Aguirre* / Cd del Carmen, Camp.

*Casi cien municipios ya son Zonas Libres por decreto.
*Operar, proteger y administrar, tareas que marcan la presencia militar.

Los 98 municipios de los cuatro estados que conforman la versión actual del PDIIT-CI han sido decretados como Zonas Libres o Francas, lo que implica el otorgamiento de subsidios a inversionistas, en impuestos, terrenos urbanizados, caminos de acceso, servicios básicos de carácter industrial. Todo ello al servicio del comercio corporativo mundial y de la inversión extranjera.
Sobre ello, hay imágenes y otros materiales trabajados por Maderas del Pueblo del Sureste, AC, en base a datos contenidos en: “El proyecto del tren transistmico”- Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). Carpeta Informativa 119. Cámara de Diputados. México julio 2019.
Es de resaltar qe esta franja de territorio nacional, es actualmente la que cuenta con el mayor número de elementos del Ejército, Guardia Nacional y, sobre todo, de la Armada de México, más aún que en la frontera con Guatemala o que en las zonas de alta incidencia de los cárteles, lo que constituye el muro “verde militar” sin un solo tabique, al que hace alusión metafóricamente Andrés Manuel López Obrador como “cortina”.
El fin, sin duda, es para contener a las miles de familias migrantes, así como para intimidar y disuadir toda resistencia popular a este paquete de megaproyectos depredadores de la naturaleza y de la cultura indígena.
Para confirmar la preocupación por “blindar” el Istmo contra caravanas de migrantes y contra movilizaciones de resistencia, López Obrador anunció en noviembre de 2021, que será la Armada de México, la encargada de “operar, administrar y proteger” el Corredor Interoceánico (https://latinus.us/2021/11/27/amlo-anuncia-que-entregara-a-la-semar-custodia-de-empresa-a-cargo-del-corredordel-istmo-de-tehuantepec/ ).
Unos cuantos meses antes, organizaciones sociales afines al Congreso Nacional Indígena (CNI), al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declararon en “alerta máxima” por la presencia de grupos de choque, de corte paramilitar, en la región, intimidando a comunidades que abiertamente se estaban oponiendo a la instalación de parques industriales en sus territorios.
Y, poco después de que AMLO anunciara que la Secretaría de Marina Armada de México se encargaría de “blindar” el CI, la Semar compró armas y municiones por casi 300 millones de pesos, con el fin de fortalecer a las Unidades de Infantería de la Marina ubicadas en el Istmo de Tehuantepec. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/marina-arma-a-elementos-que-custodian-elcorredor-interoceanico-del-itsmo-7797733.html
Simultáneamente, aprovechando política y mediáticamente el factor distractivo que le otorgó al gobierno de la 4T, las protestas virtuales por la construcción del Tramo 5 del mal llamado Tren Maya, AMLO desarrolló, durante los meses de octubre 2021 a abril 2022, una intensa campaña de “promoción” de las bondades del CI para la inversión de empresas multinacionales, principalmente de origen estadounidense.
Se ha efectuado una continua serie de reuniones con representantes de más de 70 empresas y Cámaras de Comercio (casi siempre acompañado del embajador de EUA, Ken Salazar) a quienes personalmente, el presidente les prometió: infraestructura subsidiada, exenciones fiscales, mano de obra barata, abundantes recursos naturales y un fuerte blindaje militar para sus inversiones.
Resalta siempre el carácter geoestratégico que tiene nuestro Istmo para el comercio capitalista neoliberal global, al conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, en mucho menos tiempo que el que actualmente se ocupa a través del canal de Panamá. Ver, entre otros: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/recorre-embajador-de-estados-unidos-en-mexico-avance-decorredor-interoceanico-en-istmo-de https://latinus.us/2022/04/22/amlo-presentara-empresarios-eu-canada-plan-istmo/https://www.milenio.com/politica/ken-salazar-pide-mirar-sur-mexico https://www.adiario.mx/mexico/propone-amlo-integracion-comercial-para-el-desarrollo-equilibrado-deamerica/ https://lopezobrador.org.mx/2022/04/27/presidente-promueve-con-empresarios-estadounidenses-inversiones-eintegracion-economica-de-america/ https://www.eleconomista.com.mx/estados/EU-anuncia-inversion-de-30-millones-de-dolares-para-el-surestemexicano-20220519-0125.html
https://www.infobae.com/america/mexico/2022/07/12/shcp-busca-que-el-bid-inyecte-hasta-2800-mdd-para-elcorredor-interoceanico-de-amlo/
https://www.elcontribuyente.mx/2022/07/gobierno-federal-implementara-incentivos-fiscales-paracorredor-del-istmo/
*Coordinador de la campaña #ElIstmoEsNuestro

Artículos relacionados