fbpx El Congreso de EU levantará el embargo a Cuba: Obama

NUEVA YORK, 28 de septiembre (11134969wAl Momento Noticias) .- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes estar convencido de que el Congreso estadounidense terminará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que recae sobre Cuba.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Pidió que todas las naciones del mundo dejen atrás ante los desafíos actuales la “vieja” forma de actuar mediante el “conflicto” y la “coerción”.

Obama dedicó su discurso a defender el sistema vigente de “normas internacionales” y la diplomacia ante el “auge” de China y en las relaciones con países como Rusia e Irán.

“La diplomacia es dura, sus resultados a veces no son satisfactorios”, argumentó Obama al afirmar que, no obstante, son las grandes naciones las que tienen la “obligación” de perseguir esa vía, porque son también las tienen la capacidad de “proteger” sus intereses “cuando esa diplomacia fracasa”.

Fustiga a Putin por su anexicón de Crimea

En otra parte de su alocución, Barack Obama fustigó al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por la anexión de Crimea y el apoyo a Bashar al-Assad en Siria, aunque reconoció su trabajo para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.

Sostuvo que aunque Estados Unidos tiene pocos intereses económicos en Ucrania, no se puede quedar de brazos cruzados cuando otra nación “viola flagrantemente” la soberanía e integridad territorial de otro país.

“Si eso ocurre sin ninguna consecuencia en Ucrania, le podría pasar a cualquier nación reunida aquí hoy”, dijo ante dignatarios presentes en la asamblea de la ONU. “Esa es la base de las sanciones que Estados Unidos y sus socios impusieron a Rusia. No un deseo de regresar a la Guerra Fría”.

El presidente estadunidense abundó que su meta es resolver la crisis devolviendo la soberanía a Ucrania.

“No porque deseemos aislar a Rusia, sino porque queremos una Rusia fuerte comprometida en trabajar con nosotros para fortalecer el sistema internacional”, sostuvo.

Califica a Bashar al-Assad como un tirano

Durante su mensaje, el presidente estadunidense calificó nuevamente a al-Assad de “tirano” y criticó el apoyo que recibe de otros países, entre ellos Rusia.

Obama cuestionó la “lógica” de apoyar a al-Assad bajo el argumento de que es la única forma de detener el avance del terrorismo.

“De acuerdo con esta lógica, deberíamos apoyar a tiranos como Assad, que lanza bombas a niños inocentes, porque la alternativa es peor”, señaló.

En contraste, Obama encomió el papel de Rusia y China en la concreción del acuerdo nuclear con Irán y sostuvo que el resultado evitará que obtenga un arma nuclear al tiempo que accede al uso pacífico de la energía.

“Se evitó una guerra potencial y el mundo es más seguro”, añadió Obama.

 

 

Obama y Putin se reunirán esta tarde en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto en Siria.

 

AMN.MX/rr/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *