Ciudad de México.- El cine en México no es solo una industria, es el espejo de nuestra diversidad. Con esta visión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó un balance histórico de lo logrado en 2025, un año donde instituciones clave como el IMCINE, la Cineteca Nacional, el CCC y los Estudios Churubusco trabajaron en sintonía por primera vez. Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, destacó que este esfuerzo busca que el séptimo arte deje de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho de todas y todos. La funcionaria subrayó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que “sabemos que hay un largo camino pero hay un respaldo y una voluntad política que inicia con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Un impulso económico sin precedentes para fortalecer la producción y distribución nacional
El motor de nuestra cinematografía recibió un empuje vital mediante el programa FOCINE y el ajuste en los estímulos fiscales. Por primera vez en diez años, se anunció un incremento en los montos de EFICINE, permitiendo que para 2026 los proyectos de producción alcancen hasta los 25 millones de pesos. Esta flexibilidad en las convocatorias no solo busca profesionalizar el sector, sino también abrir la puerta a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes que antes encontraban barreras burocráticas.
Sobre esta evolución, la secretaria Curiel de Icaza explicó que “de manera puntual: se ampliaron los apoyos, los estímulos; estamos viendo los incentivos y haciendo trabajos de democratización, de mejoramiento de las convocatorias, ya que hemos buscado que sean más inclusivas; estamos mejorando el espacio de formación, así como temas de garantizar calidad y distribución”.
Nuevos espacios y audiencias que abrazan con orgullo las historias hechas en México
La Cineteca Nacional ha logrado que el público se reencuentre con sus propias historias en la pantalla grande. Con la apertura total de la sede en Chapultepec, el acceso a la cultura se desplazó hacia el poniente de la capital, logrando atraer a más de 1.3 millones de espectadores en todo su sistema. El éxito de cintas como Soy Frankelda demuestra que el talento local tiene el poder de convocar multitudes cuando existen los espacios adecuados. Respecto a la gran recepción de la nueva infraestructura, Marina Stavenhagen comentó que “del 15 de agosto para acá, siento que el público ha abrazado el espacio y hemos ido al encuentro de un público nuevo en la zona poniente de la Ciudad de México, estamos muy contentos”.
La formación de nuevos talentos y la modernización de los emblemáticos Estudios Churubusco
El talento del futuro se está forjando en un Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que cumple 50 años renovado, con certificaciones oficiales de la SEP y una oferta educativa que ya llega a 28 estados del país. A la par de esta labor académica, los Estudios Churubusco celebran ocho décadas de vida con una inversión pública destinada a modernizar sus foros y oficinas, asegurando que sigan siendo competitivos a nivel mundial.
Este trabajo coordinado entre formación e infraestructura es lo que da solidez al sector, permitiendo, según la secretaria, “fortalecer y balancear un ecosistema que se traduce no solo en creación, producción y exhibición, sino en formación”, garantizando así que la memoria audiovisual de México se preserve para las próximas generaciones.
Un compromiso firme con la diversidad territorial y el apoyo a los creadores locales
El balance de 2025 cierra con una ruta clara hacia la descentralización y la inclusión de todas las voces que componen el país. No se trata solo de números, sino de consolidar reglas claras que permitan a cualquier cineasta, sin importar su origen, acceder a recursos públicos de manera transparente. La visión del Gobierno de México es que la inversión sostenida se convierta en una realidad cotidiana para la comunidad audiovisual.
Como conclusión de este ciclo de trabajo, la secretaria Curiel de Icaza puntualizó que los avances “hoy se traduce en logros concretos para el cine mexicano: una inversión pública sostenida que ha fortalecido todo su ciclo –formación, creación, producción, exhibición y preservación–, mejores condiciones para las y los creadores, mayor diversidad territorial y reglas claras de apoyos”.
AM.MX/CV
