fbpx

file_20150718142625NUEVA YORK, 13 de enero (Al Momento Noticias).- El arquitecto chileno Alejandro Aravena ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. Su obra es considerada “epítome del renacimiento de un arquitecto con un mayor compromiso social”.

El ganador del premio fue anunciado este miércoles por el presidente y director de la junta directiva de la Fundación Hyatt con sede en Chicago, Tom Pritzker.

Aravena, de 48 años de edad, es el primer chileno y el cuarto latinoamericano ganador del Pritzker.

El jurado destacó que “pocos han cumplido las exigencias de ejercer la arquitectura como una labor artística al tiempo que enfrentan los desafíos sociales y económicos. Aravena ha logrado ambos y al hacerlo ha expandido significativamente el papel del arquitecto”.

Entre los cinco edificios que Aravena ha diseñado para la Universidad Católica de Chile, se encuentran la facultad de matemáticas, la facultad de medicina y el Centro de Innovación Anacleto Angelini, una estructura opaca de concreto con un gran patio interior iluminado por enormes ventanales.

“Parece una estructura poderosa desde la distancia pero es excepcionalmente humana y acogedora”, declaró el jurado, que destacó que el diseño único asegura que el consumo de energía sea mínimo.

El currículum de Aravena incluye proyectos públicos privados y educativos, ha trabajado en una residencia y un comedor de la Universidad St. Edward’s en Austin, Texas, y un edificio de la empresa farmacéutica Novartis en Shanghái, China.

En una entrevista con The Associated Press, Aravena dijo que se sentía enormemente agradecimiento por este reconocimiento, ya que lo considera el equivalente del Premio Nobel en su campo.

“La arquitectura es una disciplina colectiva”, expresó, y agregó que a diferencia de los escultores, el trabajo de los arquitectos se hace con las manos de otras personas, aunque esto no impide sentir una gran libertad.

El Premio Pritzker de Architectura fue creado en 1979 por el empresario Jay A. Pritzker y su esposa Cindy, para reconocer “al arquitecto vivo cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento visión y compromiso que haya producido contribuciones constantes y significativas para la humanidad y para construir el ambiente a través del arte de la arquitectura”.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *