‘El Chapo’ no sobornó a Vicente Fox para fugarse en 2001: ‘El Vicentillo’

182
Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (AlMomentoMX).—   Este jueves se reanudó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán; ahí, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los testigos principales de la Fiscalía, aclaró que Guzmán Loera nunca sobornó al exmandatario Vicente Fox para fugarse del penal de Puente Grande en 2001.

 “La prensa dijo que El Chapo sobornó al Presidente Fox y al director del penal de Puente Grande pero eso no fue verdad”, afirmó el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

Zambada Niebla trajo a la memoria las charlas que mantuvo con El Chapo cuando éste se mantenía oculto de la ley en algún lugar de las montañas. “La prensa no sabe nada; solo dos o tres personas sabían de mi fuga”, le dijo el capo en aquel entonces.

De acuerdo con el relato de El Vicentillo, Guzmán Loera le confirmó la versión de su escape en un carro de ropa sucia. Afirmó que fue un sujeto identificado como Chito, el entonces encargado de la lavandería del penal mexicano, quien lo escondió debajo de una carga de sábanas y mantas sucias para conseguir que escapara del presidio.

En enero del 2001, Guzmán Loera logró escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, tras pasar por tres niveles de seguridad y seis puntos de control oculto en un carro de lavandería.

El testigo también afirmó que El Chapo tampoco sobornó al director de dicho penal; además, señaló que Guzmán Loera le expresó la felicidad que le provocó escuchar cómo iba sorteando las distintas puertas de seguridad.

El hijo de El Mayo Zambada también confirmó otros eventos que ya habían sido narrados en el juicio, como la fiesta en el rancho de Barbarino, donde Joaquín Guzmán fue padrino de un hijo de aquel pistolero; y sobre el helicóptero azul accidentado que le regaló el colombiano Jorge Cifuentes.

El Vicentillo, quien saludó cortésmente con una sonrisa a El Chapo desde el estrado y fue correspondido, no parecía estar pasando un buen rato mientras declaraba en contra de su “compadre”, que miraba atentamente desde la mesa de la defensa.

Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009 y se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos y se enfrenta a una condena de diez años a cadena perpetua.

Con la esperanza de una reducción de condena, como aseguró en el estrado, se declaró culpable y se comprometió a declarar y aportar toda la información que pudiera necesitar la fiscalía. Además, se comprometió al pago de mil 373 millones de dólares como parte de su acuerdo de culpabilidad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios