“El Chapo” Guzmán no será trasladado a otro penal por huelga de hambre: Osorio Chong

439

553743CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (Al Momento Noticias).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno (Segob), aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentre recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, no será trasladado a otro centro penitenciario.

Lo anterior, luego de que algunas versiones periodísticas señalaran que el capo sería llevado a otro penal debido a que recientemente circuló que organizó una huelga de hambre junto con Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie, para exigir un mejor trato de las autoridades pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y uso de uniformes sucios y en mal estado.

El delincuente “está y seguirá en el (penal de máxima seguridad) Altiplano“, precisó Osorio Chong en conferencia de prensa en Aguascalientes en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente “No hay ningún movimiento al respecto”, insistió respecto de un cambio de penal del El Chapo Guzmán.

Asimismo, refirió que “seguramente alguien manejó esta información por la mañana y, por supuesto, que no hay ningún respaldo a lo que se dijo”.

El pasado 16 de julio, El Chapo y La Barbie iniciaron la huelga de hambre a la cual se unieron por lo menos mil reclusos, pues además de la mala alimentación y la falta de atención médica de la que se quejan, no se les permitía acceso a la tienda del penal donde por derecho pueden comprar artículos de higiene personal; asimismo, no se respetaba su tiempo de visita familiar y sólo se les permitía un único intento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días.

Algunos medios señalaron que, luego de cinco días de que los reclusos se negaron a probar alimentos, la huelga de hambre, que concluyó el domingo 20 de julio, logró que las autoridades cedieran a las exigencias de los reclusos.

En el penal del Altiplano hay entre mil 300 y mil 500 presos, lo que significa que los capos lograron organizar a por lo menos dos terceras partes de los mismos.

 

AMN.MX/jcm

Comentarios

comentarios