miércoles, mayo 22, 2024

El Centro Nacional de las Artes presenta música medieval con el concierto “El jardín secreto”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, invita al público a sumergirse en la música medieval con el concierto “El jardín secreto” que, a cargo del ensamble mexicano Medieval MX, se llevará a cabo el sábado 20 de abril, en el Auditorio Blas Galindo.

Para Medieval MX, agrupación con más de 10 años de trayectoria, la música de la Edad Media es un jardín secreto multi simbólico, un universo dentro de otro universo. Es esa puerta que muestran a la audiencia, invitándole a cruzar para su deleite sonoro.

A lo largo de la historia, los jardines han estado cargados de simbolismo, son “pequeños edenes” aquí en la tierra, santuarios espirituales marianos, espacios de cultivo medicinal, principalmente monásticos, escondites del ambiente palaciego libres del mundo inquisidor y vigilante, sitios de encuentros fantásticos como de unicornios y doncellas, vergeles amurallados como recintos del amor cortés y, por supuesto, han sido refugios apacibles para la reflexión como los laberintos.

“El jardín secreto” es un concierto que ofrecerá un colorido programa de estilos musicales representativos de la Edad Media, desde la balada amorosa franco-flamenca de Guillaume Dufay (1397-1474), hasta la balada italiana de Francesco Landini (1325-1397), cantos paralitúrgicos del Cancionero de Montserrat, así como La Arpa Melodiosa de Jacob Senleches de los siglos XIV y XV y algunas piezas llamadas “Estampitas Instrumentales”.

Medieval MX está integrado por Nurani Huet en la voz y dirección; Mónica López Lau en las flautas de pico; y Fumiko Puna en la fídula, rabel y percusión. Es un ensamble dedicado a la interpretación, investigación y difusión en México de repertorios tardomedievales y renacentistas tempranos, así como de nuevas composiciones de autores mexicanos contemporáneos inspirados en la música medieval.

Su haber interpretativo comprende principalmente repertorios polifónicos de los siglos XIV y XV de Francia, Italia, Inglaterra y España, pero también piezas de tradición vernácula de carácter litúrgico, amoroso, de protesta y crítica social, de entretenimiento aristócrata, de relatoría histórica y legendaria, así como de danzas puramente instrumentales.

El concierto “El jardín secreto” se llevará a cabo el sábado 20 de abril, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción los miércoles de 2×1 en cenart.comprarboletos.com. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados