domingo, abril 28, 2024

El Cenart presenta RATS, pieza coreográfica que hace una crítica mordaz a la humanidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará la temporada de RATS, obra de danza contemporánea de la autoría y dirección de Luis Ortega, a cargo de URÓBOROS Escena, que ofrecerá funciones del 29 de febrero al 17 de marzo, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Con esta temporada URÓBOROS Escena celebra siete años de existencia y rinde un homenaje a Aarón Mariscales Delgadillo, diseñador de arte, escenografía, vestuario e iluminación fallecido en 2023.

Luis Ortega explica que RATS es una pieza coreográfica que aborda un cuestionamiento crítico sobre el ser humano a partir de la analogía entre el comportamiento de éste y el de las ratas. “Me interesa la crítica y reflexión sobre la condición humana que abre la puerta a la miseria o a la dignidad humana, entre muchas opciones o escenarios posibles”.

Es a partir de la observación de la conducta animal de este roedor como metáfora de la conducta humana que se desarrolla un lenguaje del cuerpo para la creación de una obra coreográfica mordaz, capaz de provocar una reflexión consciente. “Una perspectiva de la vorágine cotidiana habituada en las grandes urbes, siendo la resistencia y la sobrevivencia condiciones recalcitrantes para ser, para vivir”, señala el creador escénico.

Inspirado en la cotidianeidad de la Ciudad de México, en la efervescencia del transporte público, en las grandes placas de masa gris, en sus sórdidos rincones, en sus calles, en su gente, en sus días, pero sobre todo en sus noches, este espectáculo dancístico da una perspectiva de la vorágine cotidiana habituada en las grandes urbes.

“La pieza está situada en una sociedad tan conmocionada como la mexicana, donde prevalecen la violencia, la corrupción, la ignorancia, la impunidad, la desigualdad social y de género, el machismo, la apatía, la indiferencia, los feminicidios, los genocidios y las desapariciones. Realidad que se ha convertido en el amargo aderezo de la cotidianidad de la vida de los mexicanos”, puntualiza Ortega.

En este contexto, los sucesos escénicos parecieran inoportunos, casi estériles al enfrentarse a una devastadora existencia que se construye con el accionar de individuos, que, llenos de contradicciones, se encuentran imposibilitados a renunciar o transformar el contexto de su existencia. Quizás lo único que puedan hacer es sobreponerse al mal que se torna banal por ser cotidiano.

“Ante la brutalidad y el miedo de esta sociedad tan doliente, el mejor antídoto es el patógeno mismo, un patógeno metafórico, estético, plástico, permeado de belleza, distante de cualquier juicio moral (de parte del creador), pero que sin duda genere espacios de reflexión, de análisis, de crítica, de intercambio; una traducción, un reflejo de la condición humana, el arte”, señala el coreógrafo.

Como parte de las celebraciones por los #30AñosDelCenart, RATS se presentará del 29 de febrero al 17 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingo a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. El boleto tiene un costo de 150 pesos, con promoción los miércoles al 2×1 en la página cenart.gob.mx y viernes al 2×1 en taquillas.
AM.MX/fm