miércoles, abril 24, 2024

EL CASTILLO: Urge renovar imagen turística

De ser el tema tan recurrente obliga a presentir que algo muy pero muy serio está aconteciendo en la procuración de justicia, en el otorgamiento de seguridad, en ese afán permanente de hacer declaraciones alejadas no sólo de la realidad sino de la lógica. Ya no hay uno de los once municipios a salvo. En Tulum, en plena expo-feria, fueron atacados a balazos dos jóvenes, uno de ellos murió, el otro se encuentra grave y ¿sabe cuántos detenidos hay?… ninguno. El otrora tranquilo Cozumel supo del saqueo de un cajero automático de HSBC ubicado en el pleno centro de la Isla. Al pie de un tronco de árbol arrojaron un cráneo humano en Playa del Carmen, obviamente al lado dejaron otro mensaje con su respectiva amenaza. Por si esto ni fuera suficiente, arrecian los enfrentamientos entre la autoridad estatal y la municipal de Solidaridad por el mando único.

Laura Beristain se dice acosada por el gobierno del estado para obligarla a aceptar el mando único. De la secretaria de gobierno surge tajante la instrucción de ponerlo en marcha. Pero el fracaso en el otorgamiento de la seguridad no se encuentra únicamente en Solidaridad, está presente también en Benito Juárez en donde se han aceptado todas las instrucciones y nombramientos hechos por el señor Jesús Alberto Capella. Es probable que la llegada de Miguel Torruco obligue a que se elabore una estrategia seria y se combata de manera real a los grupos delincuenciales, tanto a los formados por mexicanos como la plaga de mafias provenientes del extranjero y que han puesto en jaque a la población.

El titular de SECTUR sabe, está consciente del daño provocado por las acciones violentas, el programa canadiense en el cual se exhiben hasta los tratos de los mafiosos con la autoridad tiene repercusiones cuya dimensión aún no se ha medido pero que no tardará en hacerse presente y de nueva cuenta de forma negativa para la captación turística. Ha resultado una auténtica bendición no se vea la frontera como paso de migrantes, lo cual de haber existido complicaría aún más este panorama en el que es muy fácil culpar a otros, advertir guerras sucias, ver en la competencia grados de perversidad fuera de todo lo comercial, cuando debería demandarse el cumplimiento de una obligación constitucional: garantizar la seguridad de los ciudadanos, de sus bienes.

De poco ayudan las comparecencias de estos funcionarios ante los curuleros si éstas se transforman en foros para el aplauso, la espera, los buenos deseos, sin exigir, sin demandar y advertir se tienen tiempos límite para comprobar acciones. Estas apariciones de complacencia contribuyen al desgaste de una imagen creada para constituir a la entidad, a sus principales puntos de atracción, como la ventana de México al mundo. Mantenerla alejada de todas esas plagas delincuenciales que se han venido apropiando de parte del territorio nacional debería ser el objetivo a cumplir.

Mientras tanto, habrá que pensar y consultar con toda la familia si es conveniente o no contar con un arma dentro de los hogares, porque sabido es se tienen lamentaciones posteriores al resultar peor el remedio que la enfermedad, hay que cubrir ciertos requisitos en la defensa para hacerla válida como defensa personal, de otra forma se aplica el hacerse justicia por su propia mano y eso entraría en el renglón de los homicidios. Además y si se tienen menores y adolescentes tal vez deba de tomarse el tiempo necesario para educarlos y enseñarles lo peligroso de accionar un arma. En fin, a esto hemos llegado, a plantearnos mayores problemas de los existentes a causa de la indolencia y la incapacidad demostradas.

Artículos relacionados