EL CASTILLO: Tener buenos curuleros depende de los ciudadanos

97

Nada más son 188 los candidatos ya registrados y aceptados por el Instituto Electoral para enfrentar la próxima contienda. Pelean cada curul 7.83 personajes que habrán de utilizar sus mejores armas para convencer al electorado de ser la mejor opción. De entre ellos están quienes tienen el puesto asegurado por haber sido incluidos en los primeros lugares de plurinominales y estos, paradójicamente, son quienes pugnaron por la reelección o han considerado tener méritos suficientes dentro de sus respectivas organizaciones para recibir el premio de llegar sin despeinarse, ni sudar, ni tener que andar abrazando lideresas y mucho menos hacer promesas a sabiendas de la imposibilidad mental con la cual acompañan sus acciones. Están listos para el arranque y este mucho tiene que ver con la feroz lucha en contra de quien consideran habrá de obtener el mayor número de asientos en la próxima Legislatura, Morena. Por lo pronto y para mal de todos, determinaciones del IEQROO han puesto en duda su imparcialidad y si a eso se le agrega la etiqueta con la cual pretenden marcar organizaciones dispuestas a entregarse al Ejecutivo, ya se tienen antecedentes suficientes para predecir no será fácil la culminación del proceso.

Es de esperarse la generación de escándalos relacionados con la supuesta lucha contra la corrupción con el fin de rescatar algunas simpatías hacia el PAN y el PRD, partidos afectados por las acciones de quienes han llegado al poder bajo sus siglas y sin duda por lo hecho por los integrantes de la actual Legislatura emanados de esas organizaciones. La aprehensión del alcalde interino de Solidaridad mucho tiene que ver con esos afanes de mantener al ex candidato a gobernador Mauricio Góngora tras las rejas. Le fue levantada una carpeta más, justo al cuarto para las doce, cuando se esperaba la determinación de un colegiado federal para obtener su libertad. Suponen que, ante la amenaza de encontrarse tras las rejas, el ahora aprehendido aportará datos o pruebas que puedan incriminar a su antecesor porque lo mostrado en los juzgados hasta ahora no amerita el encarcelamiento de Góngora. Es este otro aquelarre, en donde los brujos trabajan en contra de ese municipio. Aunque el impactante para los habitantes del lugar sigue siendo el sangriento escenario, la inseguridad presente todos los días.

Rafael Castro es un pececillo, los millones desviados de los cuales se le acusa no son ni siquiera el .00001 por ciento de los capitales reunidos por otros ex miembros del gabinete estatal de FG o de RB. Nada más el relacionar la cantidad con los más de mil millones desaparecidos o mal aplicados o hurtados, producto de la concesión otorgada a Aguakan, se ve la gran diferencia. Y en estos grandes temas, en los de muchos ceros y cifras escalofriantes la mancuerna Guillermo-Villanueva, aparece en muchos renglones, la mayoría de ellos ni siquiera tocados. No parecería la estrategia correcta caer de nueva cuenta en la denostación del pasado, cuando las acciones de los curuleros actuales no ha dejado un buen sabor de boca.

Por cierto que una y otra vez, cada tres años y sin dar marcha atrás se ha reclamado le expliquen a los votantes para que les sirve un diputado. Así de simple, para qué sirve. Porque existe un buen número de sufragantes que consideran un deber cruzar las boletas e ignoran el servicio que obligadamente les deben dar los curuleros. En las campañas, las peticiones siguen siendo las mismas y están relacionadas con las responsabilidades de los ayuntamientos. No se menciona la autorización de presupuestos suficientes para permitir la realización de obra pública para satisfacer esas necesidades, o pugnar por políticas públicas relacionadas con la vivienda, la salud, la educación. En fin, algunos dirán bendita ignorancia porque se ven disminuidas las críticas hacia sus fallidas gestiones, pero no debiera ser así ¿no cree usted?

La semana mayor y la de pascua nos servirán para tomar un descanso y acumular fortaleza para poder analizar lo que se nos viene encima. En una entidad turística, otros tendrán que laborar y hasta tiempo extra. Para todos, deseamos una buena etapa y si nos lo permiten estaremos de nueva cuenta el primer día laboral de mayo..

Comentarios

comentarios