fbpx EL CASTILLO: Para el manejo y control de masas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Cuando para emprender una acción se recurre a lo clásico entre la clase en donde se concentra el mayor número de mexicano y se expresa: los bienes sirven para remediar los males; o se reproduce un viejo y suficientemente mencionado: donde comen dos comen tres o hasta cinco, y se remata con: le ponemos más agua a los frijoles, algo nada bueno está sucediendo en las altas esferas del poder en México. Por un lado sobresale, sin la existencia de dudas, el conocimiento y manejo de las masas recurriendo a sus formas de expresión cotidianas, a las que le son clásicas debido a su propia debilidad económica y, obviamente, a la falta de una educación en donde solamente puedan utilizarse esos términos motivados por la buena voluntad surgida cuando las necesidades más primitivas están totalmente cubiertas.

Es así que para remediar los costos de darles a los miles de migrantes techo, comida, sustento –y recordemos que son de buen comer, exigentes, lo cual se comprobó cuando arrojaron platos con arroz y frijoles o enchiladitas a la calle en las ciudades en donde les fue ofrecido alimento diario- con el dinero por recibir producto de la venta del tan rechazado y vilipendiado avión presidencial, es decir, aproximadamente 150 millones de dólares, quedará solucionada esta carga económica. Y, si se trata de mantener tranquila a la raza, se les hizo el recordatorio presidencial del viejo refrán: donde comen 10 comen 12, si a lo que se sirve en la mesa de quienes enfrentan pobreza extrema se le puede llamar comida. El manejo del lenguaje empleado en la mañanera y en clara referencia a la situación de México frente a los Estados Unidos, sus amenazas de aplicar aranceles y lo referente a la migración no ha sido otro que el del manipuleo del pensamiento de masas.

Para rematar surge la defensa hacia la jefa de gobierno de la capital de la República. Sin duda, doña Claudia Sheinbaum atraviesa por momento difíciles, las críticas se reproducen a diario al grado de ser solicitada su renuncia. ¿Qué motivó a López Obrador a expresar tiene doña Claudia todo el apoyo del presidente? ¿Qué motivó al mandatario a asegurar cuenta con el respaldo de los capitalinos? Al igual que sucede en un número importante de entidades, en la Ciudad de México se han multiplicado crímenes y secuestros, la presencia de las mafias, de los cárteles suficientemente conocidos más los de la localidad operan dentro de la más notoria impunidad. Sin embargo, los ciudadanos se manifiestan de manera mucho más radical y exigente cuando se presentan casos como el de Norberto Ronquillo, su secuestro y asesinato, porque en ese mismo peligro se encuentran miles y miles de estudiantes de universidades particulares, así que gritar a tiempo para hacer reaccionar a la autoridad nunca ha estado de más.

Ahora que, ninguno de estos dos escenarios, el del rudo Trump, los migrantes y el manejo y control de masas o el de doña Claudia, opacan lo ya registrado en torno al caso Emilio Lozoya. Muy en serio se ha tomado su declaración y la de su abogado defensor, Javier Coello Trejo, en relación a revelar todos los nombres de quienes estuvieron de acuerdo, aprobaron, presionaron incluso en la compra de las plantas chatarras de Altos Hornos de México, pero no se detendrán en ese punto, sino en el de Odebrecht, en donde lo político va con todo el peso y en el incluido obviamente el PRI y su sobrevivencia como partido político.

Son ya 16 los periodistas asesinados durante los primeros siete meses de mandato lopezobradorista. El primero fue Alejandro Márquez, ejecutado justo el primero de diciembre del año pasado, fungía como director del portal digital Orión Informativo de Tepic, Nayarit; el 4 de diciembre fue asesinado el reportero del semanario Morelos Hugo García Corona en Ecatepec, Estado de México; el 20 de enero de este año, en Mulegé, Baja California Sur, Rafael Murúa Manríquez, director de una estación comunitaria; Gustavo Cruz Carranza, comunicador indígena, fue muerto el 20 de enero y encontrado su cadáver en Santiago Jocotepec, Oaxaca; Jesús Eugenio Ramos, conductor de noticieros en Tabasco, fue muerto el 9 de febrero. Y así seguimos con Reynaldo López Salas, Santiago Barroso, Telésforo Santiago Enríquez, Lucio Bartolo Justino, Modesto Verales, Francisco Romero Díaz, Samir Flores Soberanes, Omar Iván Camacho, Hafid Alberto P. A., Luis Manríquez Centeno, y hace un par de días Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy. Marcos Miranda, secuestrado en Veracruz, administra la página “Noticias a Tiempo” y sigue sin ser localizado.

Y, que… ¿les lanzamos porras a los gobernadores?0

Comentarios

comentarios