jueves, abril 18, 2024

EL CASTILLO: Legisladores legales pero tambien amorales

¿Va a desaparecer la Gran Comisión del Congreso quintanarroense? Se supone que sí, pero no hay prisa, todavía les quedan unos meses para poderla subir a la información surgida de ese Poder y más tiempo para insertarla en el Diario Oficial, en donde seguramente enmarcarán regirá a partir de la próxima legislatura. Por cierto, si las decisiones de la que está por concluir trajeron aparejadas suficientes quejas, pronunciamientos en contra, y la mayoría de ellos totalmente válidos, como el de modificar la ley para poder llevar a la Fiscalía General de la entidad a un abogado nacido en otra entidad y cuya trayectoria no contempla la zona Sur o peninsular, cuyos resultados son aún insatisfactorios, desde ahora les advertimos la próxima no será mejor y sí, como ha sucedido, habremos de ver todavía resoluciones y aprobaciones mucho peores, así como un comportamiento incapaz de devolverle la credibilidad y respetabilidad a las curules.

La llegada de los diputados de la XVI Legislatura, fue legal indiscutiblemente, pero no ha sido moral. Carecen totalmente del apoyo ciudadano mayoritario, quienes se consideran los grandes triunfadores apenas si alcanzan el respaldo del 10 por ciento del padrón electoral y, con esas cifras, es inexplicable festinen o se sientan ganadores. Pero dicen así es la política, la actividad desde la cual se permitirá de nueva cuenta no se vea una auténtica división de poderes, en donde nada se cuestione y todo se apruebe, inclusive la permanencia de quienes, estando dentro del Poder Judicial, han sido severamente cuestionados y, ni que decir de la inexistencia de exigencias para concluir casos como el del ex titular de Sefiplan, o el del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia quintanarroense, o las comparecencias de miembros del gabinete cuyo cumplimiento de responsabilidades ha pasado imperceptible para la ciudadanía.

Tampoco podrá hablarse de la recuperación de un municipio sobre el cual se vienen basando acciones futuras a través de la obtención de una curul porque todavía está en veremos, no se sabe de la aceptación de la derrota por parte de Carlos Beristaín pero, si ésta se da o los Tribunales así lo deciden, la pareja formada por doña Cristina Torres y Lili Campos sólo será suficiente en la medida en la que otros partidos cuya participación los llevó a contar con una curul, se unan a la alianza PAN-PRD. Dicen del Verde y su representante en el Poder Legislativo, Pepe de la Peña, todo está decidido y existe la garantía de verse incluido en esta unión que les dará mayoría para cualquier decisión, porque sumarse a Morena sólo fue la manera de mantenerse vigentes y hacerse de algunos sufragios provenientes de ciudadanos cuya disciplina pudo más que la inconformidad.

De cualquier forma y ateniéndose estrictamente al porcentaje de votantes obtenido, nada de lo que ocurra en el recinto legislativo tendrá eco entre la ciudadanía y su resistencia a la apertura y aceptación de los señalamientos que seguirán presentando quienes integran el Observatorio Legislativo profundizará más este rechazo. A la pretendida mega alianza para el control del Congreso local, se le suman también en contra quienes se han retirado del gobierno estatal por diversas causas, la mayoría de ellas provocadas por la falta de cumplimiento de la palabra empeñada y el super poder otorgado a ciertos miembros del gabinete cuyo trato personal se caracterizó por el autoritarismo y la soberbia utilizando siempre, en cada uno de sus abusos, el respaldo del jefe.

Seguramente Karla Romero, en quien depositaron su confianza los panistas, pueda encontrar algún acomodo virtud a su desempeño como comunicadora. Se empeñó en seguir dentro de la política aún y cuando fue derrotada por el ahora reelecto alcalde Juan Carrillo, en las elecciones para una diputación local. Pretendió una diputación federal hace un año y también perdió. Esta tercera, a decir popularmente, la vencida, tal vez la lleve de nueva cuenta a sus orígenes profesionales. Pero eso no quiere decir será Gregorio Sánchez quien vaya por el mismo camino con todo y haber sumado ya seis derrotas en su haber. En dos procesos lo eliminaron; lo derrotaron cuando contendió de nuevo por la alcaldía de Benito Juárez, en la de diputados federales y en otras dos ocasiones incluyendo la del pasado 2 de junio por una curul local. Solamente ha ganado la presidencia municipal benitojuarense para, al término de su gestión. conocer a fondo un penal de alta seguridad. Ya veremos.

Artículos relacionados