EL CASTILLO: Inocultables datos duros

Fecha:

La inseguridad persiste en todo el país, con grave incidencia en los centros turísticos. Si agregamos los perjuicios causados por el sargazo en playas de Quintana Roo, del corredor Cancún a la Riviera Maya, uno de los principales polos de viajeros, esto explica la caída de México del sexto al séptimo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de 2018. De acuerdo al Barómetro de la OMT, el país registró 41.4 millones de visitantes internacionales, mientras Turquía, nación que lo rebasó, tuvo una cifra de 45.8 millones.

La nación europea-asiática creció 21.7 por ciento el año pasado en el sector turismo, mientras México sólo lo hizo en 5.5 por ciento. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Jorge Hernández, explicó la caída del país en este ranking internacional es consecuencia de la inseguridad resentida en varios destinos turísticos, además de los daños causados por el sargazo en el Caribe Mexicano. El ejecutivo subrayó la violencia se ha focalizado en destinos cómo Cancún-Riviera Maya, en Quintana Roo, así como en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, pero afecta la percepción de todo el país. Un ejemplo claro es Acapulco, el cual prácticamente no recibe turistas internacionales y sólo se mantiene de los nacionales.

Hernández consideró México debe prender sus alarmas para no seguir cayendo en el ranking, pues durante este año seguramente habrá una afectación por la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Necesitamos una política turística más definida como también se requiere se organice cómo va a ser el tema de la promoción”. Dentro del listado de la OMT, las naciones que están por debajo de México, son Alemania (octavo), que registró 38.9 millones de turistas extranjeros, y Tailandia (noveno), con 38.3 millones. En los primeros lugares del turismo mundial siguen a la cabeza Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.

Por el fuerte problema del sargazo en playas del Caribe Mexicano, los viajeros están buscando cómo alternativa destinos libres de esta macroalga para vacacionar, principalmente en la zona del Pacífico. Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, sus principales destinos presentaron una caída en su ocupación hotelera durante el mes de abril. El conjunto de Cancún y Puerto Morelos fue el mas afectado con 5.9 puntos porcentuales menos. De acuerdo a reportes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se reflejó una caída a nivel estatal de 6 por ciento.

El sargazo no parece ceder en el estado y se sigue alertando sobre el arribo masivo de la macroalga en una intensidad de moderada a muy alta en fechas próximas hacia la costa central y sur. La zona mas afectada es Cancún y continúa por la Riviera Maya, los recales abarcan desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en Isla Mujeres los recales serán de intensidad moderada.

Por ese motivo y de acuerdo al metabuscador de viajes Kayak, las búsquedas de cinco destinos ubicados en la zona del Pacífico del país han incrementado considerablemente a comparación del año pasado: Mazatlán, Los Cabos, Puerto Escondido, Puerto Vallarta y Acapulco, aunque, subrayan, se trata de turismo nacional ocupando paquetes todo incluido. Hospedajes en departamentos y casas habitación siguen a la alza.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Japón emite alerta de tsunami tras fuerte terremoto

Se ha emitido una alerta de tsunami para algunas zonas de Japón tras un terremoto de magnitud preliminar 7,6.

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′

“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

Viviendo en la saturación: por qué estamos cansados de tanto contenido

Descubre por qué el cansancio digital colectivo crece cada año y cómo recuperar el control en una era de contenido infinito

Comunidad educativa se suma a jornada de limpieza en la Laguna Nichupté encabezada por Óscar Rébora

La actividad se desarrolló a bordo de kayaks, lo que permitió a los voluntarios ingresar a zonas de difícil acceso dentro del sistema lagunar.