viernes, marzo 29, 2024

El Cambio Climático impacta en el mundo laboral; GINgroup

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlmomentoMX).- Un nuevo reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que se dará un incremento en las previsiones del clima, tanto en la frecuencia como en la intensidad de episodios climáticos extremos, lo cual tendrá un impacto en el ámbito laboral, ya que traerá consecuencias en la pérdida de puestos de trabajo y la productividad.

De acuerdo con el informe de la OIT titulado Trabajar en un planeta más caliente. El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente, el aumento en las temperaturas del mundo a causa del cambio climático convertirá al estrés térmico en un fenómeno habitual; este tipo de estrés se refiere al exceso de calor, superior a los niveles que el cuerpo humano puede soportar sin “menoscabo de sus capacidades fisiológicas”.

GINgroup, empresa mexicana con más de 38 años de experiencia en administración integral de talento humano, bajo la dirección del Dr. Raúl Beyruti Sánchez, impulsa prácticas sustentables que sean responsables con el medio ambiente y medidas para incrementar el cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores.

La OIT considera que la respuesta del mundo del trabajo al calentamiento global debe incluir aspectos como:

  • La puesta en marcha de políticas y medidas de adaptación para proteger a los trabajadores de estas condiciones
  • Un planteamiento general para mitigar el cambio climático y frenar mayores incrementos en la temperatura
  • Reformas estructurales para ayudar a los agricultores a realizar la transición a otros sectores
  • Medidas para anticipar riesgos de orden climático
  • Enfoques para un desarrollo económico sostenible

Como parte del impacto en el ámbito laboral por las variaciones climáticas, el nuevo informe del organismo considera que, las previsiones basadas en el incremento de la temperatura -hasta 1.5 grados centígrados al cierre del Siglo XXI- y las tendencias de la fuerza de trabajo, sugieren que para el 2030 se habrá perdido 2.2% del total de horas de trabajo en el mundo.

La OIT denomina el estrés térmico cuando las temperaturas son superiores a 35 grados centígrados y existe humedad elevada. Precisa que el calor excesivo en el trabajo crea riesgos profesionales para la salud; restringe las funciones y las capacidades físicas del trabajador, así como su capacidad y productividad laboral. Determina que el denominado agotamiento por calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo supera los 39 grados centígrados y está asociado a una reducción de la productividad, una mayor propensión a cometer errores en el centro de trabajo y un incremento del riesgo de lesiones por accidentes laborales.

Es relevante mencionar que el reporte consigna que el estrés térmico está más extendido en las economías que presentan déficit de trabajo decente, que son aquéllas con los índices de pobreza laboral y agricultura de subsistencia más elevados y con empleo informal. Vale la pena destacar que la tasa de informalidad laboral en México se ubicó -al primer trimestre de este año- en 56.9%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien menciona que los riesgos son más elevados en las actividades de la agricultura, bienes y servicios medioambientales, construcción, recolección de residuos, trabajos de reparación de urgencia, transporte, turismo y deportes; también señala que los obreros de fábricas y talleres corren riesgos, y considera que con niveles de temperatura elevada que inducen a la fatiga psíquica, puede resultar difícil realizar tareas simples de oficina o de escritorio.

Ante esto, la OIT precisa que, si bien los gobiernos son determinantes para crear un entorno normativo e institucional que facilite el cambio de comportamiento en el lugar de trabajo, el papel que desempeñan las organizaciones de empleadores y de trabajadores a la hora de la aplicación efectiva de las medidas de adaptación será fundamental. Y señala que, sumado a la aplicación de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, se necesita mejorar los sistemas de alerta temprana cuando se den fenómenos de calor extremo y asegurarse de que la protección social cubra a la totalidad de la población.

AM.MX/fm

Artículos relacionados