sábado, julio 20, 2024

El biólogo Juan Pablo Plata es reconocido por su labor en beneficio de la naturaleza

El pasado 17 de diciembre, el biólogo Juan Pablo Plata Martín recibió la medalla Juan Luis Cifuentes Lemus, reconocimiento que le otorgó la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI) en la categoría de Desarrollo Empresarial, debido a su trabajo en beneficio de la naturaleza.

Durante la ceremonia de entrega de este reconocimiento, Juan Pablo compartió un discurso en el que agradeció haber recibido este premio e hizo énfasis en lo complicado que puede llegar a ser el trabajar y realizar diversas acciones en pro del medio ambiente.

“Los que realizamos algunas acciones para salvaguardar la naturaleza, demasiadas veces nos sentimos contra corriente. Y no sólo me refiero a quienes nos dedicamos laboralmente, sino también a quienes realizamos “pequeñas” acciones en nuestra vida cotidiana”, aseguró el biólogo.

Comentó que el simple de hecho de no aceptar utilizar unicel o evitar tomar agua en botellas de plástico pueden hacer la diferencia, ya que esto demuestra que hay quienes deciden pasar de la pasividad a la actividad, “porque estamos cansados de la indiferencia a tantos problemas”.

Citando a Flora Guerrero, Plata aseguró que “ni deberían de reconocernos esta labor, pues es una obligación humana”. Comentó que reconocer estas acciones normaliza la situación de que sólo algunos son los encargados o responsables de atender los temas medioambientales. “Y es que deberíamos de normalizar cuidar la naturaleza.

“Es algo similar a vivir en un edificio que se está incendiando. A todos los vecinos les correspondería extinguir el fuego de su propio departamento para que no mueran ellos ni sus seres queridos. (…) Resulta que los vecinos no sólo se están quedando perplejos viendo telenovelas o futbol, sino que todavía le soplan más al fuego”, comentó.

“Nos encontramos en una crisis mundial”

Retomando su comparación anterior, Juan Pablo aseguró que, a nivel planetario, “nos encontramos en un gran incendio, es una crisis mundial”. Para él, en este punto, todos deberíamos de estar mínimo siendo conscientes de que estamos en una crisis; alarmados y actuando de inmediato para sobrevivir.

Para muestra de esta crisis mencionó que Veracruz era el tercer estado más rico en biodiversidad y en tan sólo unos pocos años ahora le queda únicamente 1% de las selvas que antes tenía.

Juan Pablo hizo hincapié en que ahora el momento para tomar consciencia de que el ser humano ha causado esto debido a sus hábitos de consumo excesivos, por creer que la naturaleza está a su servicio y que ni las grandes empresas, ni los millonarios del mundo van a poder resolver esta situación.

“Respetar la naturaleza es la única metodología para sobrevivir como raza humana y lamentablemente también para la supervivencia de muchísimas otras especies. Y no sólo sobrevivir, sino vivir bien, sin tener que pelear por el agua, enfermarnos cada vez más porque todo está contaminado, pagar muchísimo por los recursos”.

Por último, el biólogo invitó a todos a salir de la pasividad y acercarse a grupos activos y a asociaciones civiles para unir fuerzas. De igual forma, se puede apoyar de forma individual denunciando cuando estén talando un árbol o podándolo severamente; asistiendo a cursos de capacitación o incluso cuando se necesita firmas o denuncias. “Estamos trabajando para que todos tengamos un mejor país”, concluyó.

¿Quién es Juan Pablo Plata Martín?

Juan Pablo es egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM; fue fundador de la empresa HidroHuertos quien, en 2021, recibió el galardón por New Ventures y EGADE Business School Monterrey como 1 de las 20 empresas con mayor impacto social y ambiental a nivel nacional. Además pertenece al Padrón de Prestadores de Servicios Certificados De Arboricultura, Jardinería y Viveros y es miembro del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos.

Experto por más de 18 años en nutrición vegetal, horticultura en invernadero, sistemas de riego automatizado, arboricultura, paisajismo, compostaje, control de plagas y enfermedades. Ha participado en programas de intercambio con países como Brasil, Canadá, Costa Rica, Irán y Colombia lo cual le ha brindado una visión más integral y global al momento de abordar las propuestas medioambientales que se fraguan en HidroHuertos.

En 2021 presentó la Ley de Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Cuernavaca. En mayo 2022 inició la campaña de altruismo “Dr. Árbol” con la cual se están atendiendo árboles monumentales mediante técnicas profesionales de arborismo para su conservación, interviniendo a 1 árbol cada mes de forma gratuita.

Durante más de 8 años ha impartió clases de horticultura, hidroponía y ecología con el objeto de implementar en la educación el respeto al planeta y sembrar sensibilidad hacia los seres vivos.

Artículos relacionados