jueves, mayo 30, 2024

El atraso en desarrollo de vacuna anti COVID-19, culpa del neoliberalismo: María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del Conacyt, argumentó que el atraso en el desarrollo de una vacuna mexicana contra el coronavirus se debe al desmantelamiento del sistema científico provocado por el neoliberalismo.

“Dado el desmantelamiento que había en el sistema tecno-científico en nuestro país, sobre todo estatal, esto no ha sido posible tenerlo a tiempo para la primera temporada”, afirmó, durante la transmisión.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en una vacuna mexicana contra el COVID-19 que, según su directora, María Elena Álvarez-Buylla, estará lista para el segundo periodo de vacunación, al destacar que la producción para el primero se ha visto afectada por las secuelas que dejó el periodo neoliberal.

La investigadora anunció que el organismo está apoyando entre tres y cinco proyectos para desarrollar la vacuna nacional, aunque indicó que se revelarán más detalles sobre ellos cuando estén más avanzados.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño”, declaró la funcionaria.

AM.MX/fm

Artículos relacionados