fbpx El Alzheimer enfermedad silencios,a cuyo riesgo aumenta con la edad

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Al Momento Noticias).-  A medida que empezamos a envejecer, se empiezan a manifestar cambios cognitivos y es normal que tengamos pequeños despistes, pero estos podrían ser los primeros síntomas del Alzheimer.

Por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, instauraron el 21 de septiembre con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de demencia que afecta a millones de personas en el mundo.

Diagnosticar el mal es algo complicado, pero muchos especialistas en neurología apuntan que debemos preocuparnos al observar algún familiar que acostumbraba a realizar una actividad y debido a sus problemas de memoria, ya no es capaz de hacerla adecuadamente.  Los principales cambios que se manifiestan en el paciente son, repetir las mismas frases durante todo el día, se vuelven más agresivos o sufren cambios en la personalidad.

Las causas que provocan el Alzheimer aún se desconocen pero hay estudios que apuntan a factores como la hipertensión, la diabetes, el colesterol o la obesidad, los cuales aumentan las posibilidades de sufrir esta patología.

Un método eficaz sugerido por especialistas para aumentar las reservas neuronales es practicar ejercicio físico, una alimentación sana, el gusto por la lectura y el estudio los cuales fortalecen al cerebro, haciéndolo más resistente al envejecimiento.

De igual forma hacer sudokus, crucigramas, sopa de letras, juegos de mesa, mantenerse socialmente activo, pintar o aprender nuevos idiomas ayudan a estimular nuestra mente. Crear rutinas para el enfermo, harán que se sienta más seguro ya que el Alzheimer es un trastorno crónico, progresivo e incurable.

Tan solo en México 800 mil personas están afectadas por el Alzheimer y 2 mil 30 pacientes mueren al año a causa del padecimiento neurológico, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *