fbpx El 85% de las armas en México son ilegales: diputada | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

armasCIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Al Momento Noticias).- Ante el incremento de la violencia en el país es urgente que los legisladores retomemos el debate del tráfico de armas, pues tan solo en México se estiman más de 16 millones de armas circulando en nuestro territorio, de las cuales el 85% son ilegales, alertó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza afirmó que es necesario un debate público, en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales para poder dimensionar el tamaño de esta problemática, así como definir los puntos fundamentales para diseñar políticas públicas que permitan recuperar el control de la circulación de armas en el país.

Asimismo, expuso que es urgente que México defina la corresponsabilidad de Estados Unidos para implementar acciones conjuntas para frenar el tráfico ilegal, ya que una gran cantidad de armas son introducidas por ese país a través de operaciones “hormiga”.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados enfatizó que el tráfico de armas es un tema sumamente relevante, pues es el segundo delito en importancia del crimen organizado en México, solo después del tráfico de drogas.

En este sentido, Rincón Chanona dijo que es importante analizar temas como el de los recursos económicos con que cuentan los grupos del crimen organizado, así como proponer medidas para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero.

La legisladora chiapaneca, mencionó que datos de Amnistía Internacional refieren que existen 640 millones de armas convencionales tales como pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles, lanzagranadas, cuyo tráfico es incontrolable y se calcula que el 60% de ellas se encuentra en manos de civiles.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *