fbpx El 84.30% del dinero de educación va a nómina; está llena de “aviadores”: Mexicanos Primero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- La nómina de los maestros del sector público, ha absorbido durante 21 años prácticamente el total de los recursos económicos que se destinan a la operación del sistema educativo; de cada 100 pesos 84.30 pesos están etiquetados para cubrir el salario de 1.8 millones de maestros, señaló Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Indicó que en contraste, la inversión del gasto público que se destina para la formación académica de quienes cursan la educación básica, media y superior no cubre el promedio de lo que realizan la mayoría de los países de la OCDE; el organismo internacional establece que el promedio de inversión por cada estudiante que cursa la educación básica es de 7 mil 718 pesos pero el gobierno mexicano destina 2 mil 185 pesos, esto es 78 por ciento menos.

El mismo caso aplica para los estudiantes del nivel medio cuya inversión promedio en los países de la OCDE es de 9 mil 312 pesos y en México la proporción es de 27 por ciento, es decir de 2mil 536 pesos menos.

El caso no es distinto respecto a la inversión que se canaliza para la educación superior; aunque sí un poco mejor; mientras que el promedio de inversión es de 13 mil 727 pesos para los alumnos mexicanos se destinan 8 mil 020 pesos equivalente al 58 por ciento de la media de las naciones de la OCDE.

Del total de los recursos que recibe la Secretaría de Educación Pública el 50 por ciento lo etiqueta para el nivel básico, el 11.5 por ciento para el medio y 27.3 por ciento para el superior.

Claudio X González G, presidente de Mexicanos Primero señaló que uno de los grandes obstáculos para el sistema educativo ha sido la corrupción y el manejo discrecional de los recursos por parte de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue por esta causa que esta organización de la sociedad civil, el 7 de julio del año en curso, informó que presentó una denuncia en contra de Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE y contra quien resulte responsable por fraude y peculado por 3.31 millones de pesos. Mexicanos Primero denunció que el líder sindical recibió esta cantidad sin cumplir con sus obligaciones de docencia en cinco años.

México Evalúa es otra organización de la sociedad civil que con base en estadísticas de la SEP ha señalado prácticas de corrupción en el sistema educativo y es que con la reforma educativa de 2013, la nómina de los maestros que estaba en manos de los gobiernos de los estados regresó a manos de la Federación; en esta transición se encontró la identidad de personas que sin ser maestros o aun como docentes no se han presentado en años a las aulas; pero cobran un sueldo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *