lunes, julio 22, 2024

El 75 por ciento de los homicidios en México son por el narcotráfico: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el 75 por ciento de los homicidios en México están vinculados con el narcotráfico.

Durante un informe sobre los resultados en el combate contra el crimen organizado, informó que hay un equipo interdisciplinario que atiende el tema la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas con efectos leves como el caso de la marihuana, sin embargo aún no hay consenso.

López Obrador señaló que los dos principales daños que conlleva el narcotráfico son los fallecimientos tanto por el consumo de las drogas, sobre todo de las sintéticas, y por la guerra entre narcos por el dominio de las plazas para seguir con el comercio de las drogas ilícitas, que contabiliza el 75 por ciento de los asesinatos que se registran en el país, cuyo caso más reciente fue la masacre en Zinapécuaro, Michoacán, donde perdieron la vida 20 personas durante una balacera en un palenque clandestino.

López Obrador informó que se está analizando el tema de la legalización de las drogas en el país, sin embargo, hasta el momento no hay consenso al interior del Gobierno por los daños que ocasionan.

Aeguró que hay un equipo interdiciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como la mariguana.

“No hay una decisión tomada en cuanto a decir no se va a permitir nada de esto, estamos analizando lo que más conviene, lo que más nos convenga”, dijo AMLO.

Además, el mandatario mexicano añadió que todavía están esperando los resultados de una encuesta, “porque nosotros buscamos que no aumente el consumo, por eso también tratamos estos asuntos abiertamente”.

Aunado a ello, el Titular del Ejecutivo criticó las series presentadas por la plataforma vía streaming, Netflix, la cual demuestra “un mundo color de rosa”, diferente a lo que realmente ocasionan la producción, distribución y consumo de drogas en la sociedad.

“Todo se maneja como en las series de Netflix, donde hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, coactores, hombres y mujeres guapas, residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder de cómo someten a autoridades y ese mundo de las series, pero no se conoce esto otro que duele mucho, la destrucción, sobre todo, a jóvenes y estamos hablando de miles de fallecimientos”, aseveró AMLO.
AM.MX/fm

Artículos relacionados