domingo, febrero 25, 2024

El 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro

portada postCIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).—   La percepción de inseguridad no ha disminuido, sobre todo en las mujeres, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2018.

De acuerdo con los resultados, en junio, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; esta percepción es mayor en el caso de las mujeres con el 79.6 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue de 71.3 por ciento.

Para el INEGI, este porcentaje de mexicanos no se sientan seguros no representa un cambio significativo respecto a los ejercicios de marzo de 2018, y junio de 2017, con 76.8 por ciento y 74.9 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad son  Reynosa, Tamaulipas; Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; la Región Oriente (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco, y Venustiano Carranza) de la Ciudad de México,  y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Por el contrario, las que registraron menor índice de percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, en Nuevo León; así como Saltillo, Coahuila; Mérida, Yucatán, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Según la encuesta, los lugares en los que la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco, y las calles que habitualmente usan. En contraste, los sitios con menor percepción de inseguridad son el trabajo, la casa y la escuela.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, precisó el INEGI.

Por si fuera poco, el 35.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia en su ciudad continuará igual o peor.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados