lunes, abril 22, 2024

El 70% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapa avanzada

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registran cerca de cinco mil casos anuales de cáncer de ovario, y es tres veces más letal que el cáncer de mama1. Esto debido a que el 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

La Dra. Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga-oncóloga del Centro Médico ABC, señala que el cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa, ya que algunos de los síntomas que manifiestan las pacientes como los urinarios o gastrointestinales, llegan a confundirse con otros problemas de salud como la colitis o las infecciones urinarias.

“El cáncer de ovario, enfermedad que se deriva de la formación de células malignas en el tejido que cubre al ovario, no se cura, solo se controla. Dependiendo de la evolución de este padecimiento se cataloga en tres variantes: etapa temprana, etapa avanzada y etapa metastásica.

Cuando la paciente se encuentra en etapa temprana, donde el cáncer solo está en un ovario, la supervivencia de las pacientes es de entre el 90 y 95%; en la etapa avanzada, momento en el que se llegan a detectar el 70% de los casos, la enfermedad ya ha afectado otros órganos como intestino, peritoneo, el otro ovario, y existe, además, un alto riesgo de recurrencia; mientras que en la etapa metastásica, momento en el que el cáncer se ha extendido a los pulmones o al sistema nervioso por ejemplo, la sobrevida es muy baja y se trata del 14%”, señala la Dra. Pérez Quintanilla.

Entre el 85 y el 90% de las mujeres se diagnostican a los 50 y 60 años. Los principales factores de riesgo son: tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, infertilidad, endometriosis y fumar, por mencionar algunos, aunque en muchos casos no existe una razón clara para la aparición de este padecimiento. “Es importante aclarar que algunos anticonceptivos son un factor protector contra el cáncer de ovario, estos incluyen el anticonceptivo oral y el dispositivo intrauterino con uso de hormona”.

Para realizar un diagnóstico de cáncer de ovario, el ginecólogo, en función a los síntomas de la paciente, podrá solicitar la realización de un ultrasonido pélvico o endovaginal, tomar un abordaje con el marcado tumoral CA-125, e incluso, realizar una tomografía de pelvis con medio de contraste que permitirá evaluar la extensión de la enfermedad.

De acuerdo con la Dra. Milagros Pérez, el tratamiento se divide en función a la etapa de la enfermedad:

· En etapa temprana el procedimiento es con cirugía.

· En etapa avanzada el tratamiento es con quimioterapia y la posibilidad de cirugía.

· En etapa metastásica se le proporciona quimioterapia paliativa.

Al tratarse de una enfermedad multidisciplinaria, la Dra. Pérez, menciona que el Centro Médico ABC cuenta con el Centro de Cáncer, donde médicos de diferentes especialidades trabajan en conjunto para tratar el cáncer de ovario. “Es un equipo altamente especializado de ginecólogos, cirujanos, oncólogos, médico genetista y psiquiatras, que atienden con la calidez y el trato humano que nos caracteriza”.

Agrega que tienen más de diez años de experiencia, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia para brindar esquemas de quimioterapia y medicamentos innovadores de manera ambulatoria, siguiendo protocolos de atención que garantizan la calidad y seguridad de los tratamientos en un ambiente de privacidad y comodidad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el 8 de mayo, la Dra. Pérez comenta que en el Centro Médico ABC se llevan a cabo campañas de concientización para encontrar a las pacientes con factores de riesgo, así como estar alerta con algunos síntomas como distensión abdominal, gases, urgencia para orinar, dolor pélvico, de forma recurrente y sin causa aparente, si estos se presentan deben acudir de inmediato con la o el especialista en ginecología para descartar que pueda ser cáncer de ovario ya que siempre será mejor prevenir.

AM.MX/fm

Artículos relacionados