fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- Tras dar a conocer los resultados de la Quinta Encuesta de Servicios Notariales en el Distrito Federal, el 51 por ciento de los habitantes de la capital tienen escrituradas su propiedad, en comparación con 2005 que apenas llegaba al 30 por ciento, refirió el Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF).

NotariosLa encuesta difundida se realiza cada dos años, donde se abordan temas relacionados con el avance de seguridad jurídica, la confianza hacia el notariado y los servicios del gremio.

El CNDF, señaló que con los resultados obtenidos correspondientes a la regularización de la propiedad, se habla del avance en una cultura de seguridad jurídica entre las familias que tienen una propiedad, pues de esa forma logran dar certeza a su patrimonio y, al mismo tiempo, les da la oportunidad de que su propiedad sea un activo en iniciativas de negocios, créditos bancarios o para impulsar iniciativas empresariales.

Mediante un comunicado el CNDF subrayó los avances en dicha materia, ya que obedecen a un mayor acercamiento y trabajo social del gremio notarial, además del impacto de campañas de apoyo social. “Para seguir avanzando es importante generar una mayor difusión de parte de los medios de comunicación para que la población conozca los beneficios de las campañas y así las familias los aprovechen de mejor manera”, acotó.

Algunos otros resultados relevantes de la Quinta Encuesta de Servicios Notariales:

Respecto a la confianza hacia el gremio, el 28 por ciento de la población se manifestó por el notariado, sólo superado por profesionistas como médicos y maestros.

En materia de conocimiento de servicios, la percepción de la labor notarial ha tenido dos cambios favorables importantes: Primero, se percibe con mayor relevancia que los notarios prestan un servicio a la sociedad mexicana. Segundo, “si antes se consideraba que la tarea más relevante del notario era realizar documentos, ahora hay una mayor preponderancia del concepto de otorgar seguridad jurídica” en lo que coincidió el 61 por ciento de la población, resaltó el CNDF

Por otra parte, el 43 por ciento  de los capitalinos piensa erróneamente que a los notarios los nombra el gobierno, en tanto que el 29 por ciento piensa que la patente se obtiene por méritos propios. Otro tema de confianza es el referente a que el 67 por ciento de la población confía que firmar un compromiso ante Notario obliga a las partes a cumplirlo.

“Llamó la atención que más del 50 por ciento de la población señaló que los notarios deberían dar servicios de matrimonios y divorcios, juicios hipotecarios y certificación de licitaciones públicas”, sostiene el comunicado.

En cuanto al servicio provisto en las notarías, el 76 por ciento de la población opinó que la calidad de estos se considera buena o muy buena. También una mayoría calificó positivamente aspectos como: rapidez, eficiencia y atención.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios