CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se prevé un año más ordenado en el cobro de impuestos, principalmente por la eficiencia administrativa que han dado herramientas digitales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), prevé también que 2026 esté marcado por nuevos retos fiscales.
Rolando Silva Briceño, director del Instituto, dijo que este nuevo año más que un SAT más agresivo, se estima un mayor orden en los impuestos.
“Se perfila un nuevo ciclo con retos significativos para empresas, contribuyentes y profesionales de la contaduría pública”.
Aconsejó a todos los contadores a actualizarse y modernizarse, ya que este trabajo contribuye a la correcta interpretación y aplicación de la nueva legislación y permite que la comunidad contable cuente con información oportuna para tomar mejores decisiones.
Los contadores llamaron a los ciudadanos a estar pendientes de la comunicación con la autoridad fiscal como el SAT, ya que recordaron que el no estar atento al buzón tributario puede generar una sanción a los contribuyentes o a quienes no hayan actualizado su información y datos de contacto.
Además llamaron los ciudadanos a tener en regla y orden toda su documentación como declaraciones, ya que eso te dará una mayor tranquilidad e incluso resaltaron que el órgano fiscalizador otorgó facilidades a las personas que desean tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Silva proyectó que las empresas que importen tendrán que estar atentas también a los cambios y nuevas reglas bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos T-MEC que estará en revisión este 2026.
AM.MX/fm
