domingo, mayo 26, 2024

Ejército de Zimbabue toma el poder

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).-  El Ejército de Zimbabue tomó el poder en el país, asegurando que su objetivo son los “criminales” que rodean al presidente Robert Mugabe, el único gobernante que ha conocido la nación en sus 37 años de independencia.

El presidente del país, Robert Mugabe, y su esposa están bajo custodia militar; además, se está patrullando las calles de la capital tras una noche de disturbios que incluyó la toma de la televisora estatal por parte de los militares.

“Queremos dejar absolutamente claro que esto no es un golpe militar”, dijo el vocero militar en un comunicado. “Sólo estamos buscando a los criminales que están alrededor (de Mugabe) que están cometiendo delitos que están causando un sufrimiento social y económico al país para llevarlos ante la justicia”.

Los militares indicaron que Mugabe y su familia están a salvo. El mismo Mugabe habló por teléfono con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y le dijo que está confinado en su casa pero bien.

Mientras que soldados en vehículos blindados se apostaron en puntos clave de la capital, Harare, los zimbabuenses formaban largas filas en los bancos para retirar el límite de efectivo disponible, una tarea rutinaria ante la crisis financiera que atraviesa la nación africana.

Además, la gente recurría a sus celulares para informarse sobre la toma de poder del ejército y otros acudían a sus trabajos o a comprar.

Los acontecimientos ocurridos durante la noche de este martes generaron especulaciones sobre un posible golpe de Estado, pero partidarios del ejército calificaron la operación de “correctivo incruento”. El principal objetivo de los generales parece ser evitar que la esposa de Mugabe, Grace, de 52 años, le suceda en el poder.

No obstante, permanezca o no en el cargo, es probable que signifique el fin del dominio total de Mugabe, el último de la generación de fundadores de estados africanos aún en el poder.

En un discurso a la nación tras tomar el control de la televisora estatal, el mayor general Sibusiso Moyo dijo que el ejército busca a los “delincuentes” que rodean a Mugabe y quiso tranquilizar al país afirmando que se restaurará el orden y que la seguridad del presidente está garantizada.

“Tan pronto como cumplamos nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad”, apuntó Moyo, quien pidió a las iglesias del país que rezaran por el país.

La semana pasada sumió a Zimbabue en una nueva crisis política al destituir a su vicepresidente y probable sucesor. Los generales creen que la decisión busca allanar el camino para que Grace Mugabe asuma el poder, por lo que anunciaron que estaban preparados para “actuar” si no acababan las purgas de sus aliados.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó en el Parlamento británico que “no sabemos si esto significa la caída de Mugabe o no”. Agregó que “nadie quiere que haya una transición simplemente de un tirano no electo al siguiente. Nadie quiere ver eso. Queremos ver elecciones apropiadas, libres y justas”.

 

Artículos relacionados