Eficine da a conocer los proyectos elegibles para estímulo fiscal en la industria cinematográfica mexicana

Fecha:

Ciudad de México.- El Comité Interinstitucional encargado de la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) ha hecho público el listado de proyectos susceptibles de autorización correspondiente al primer periodo de 2024. Esta información revela un impulso significativo para la producción y distribución de películas mexicanas, con un total de 119 proyectos para producción y 53 para distribución que podrán solicitar el estímulo con la participación de más de un contribuyente.

Entre los proyectos para la producción incluidos en el listado, se destaca que 33 están dirigidos por mujeres, 80 por hombres y seis son codirecciones, reflejando una diversidad de voces en la industria cinematográfica nacional. En cuanto a las propuestas para distribución, se observa que 17 pertenecen al circuito de exhibición comercial, 22 al circuito de exhibición mixto y 14 al circuito de exhibición cultural, abarcando así una amplia gama de opciones para la difusión del cine mexicano.

Es importante recordar que para la convocatoria de 2024, Eficine introdujo modificaciones en sus reglas generales, lineamientos y requisitos tanto para los proyectos de producción como para los de distribución. Estas modificaciones fueron autorizadas por el Comité Interinstitucional, conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En esta fase inicial, los proyectos inscritos aplicaron sin la participación de empresas contribuyentes. Sin embargo, aquellos proyectos autorizados para recibir el estímulo podrán unirse con una o más empresas contribuyentes para someterse a la evaluación fiscal, la cual se llevará a cabo del 7 al 30 de abril de este año.

Es relevante mencionar que Eficine cuenta anualmente con un monto disponible de 650 millones de pesos para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución, divididos en dos periodos (convocatorias). Las empresas interesadas en respaldar la producción y distribución del cine mexicano tienen la oportunidad de hacerlo a través de un crédito fiscal correspondiente de hasta el 10% de su impuesto sobre la renta.

Para obtener más información sobre los proyectos susceptibles de recibir el estímulo, se pueden consultar los correos electrónicos eficineproduccion@imcine.gob.mx y eficinedistribucion@imcine.gob.mx. Además, el listado completo de proyectos elegibles se encuentra disponible en el sitio web oficial del Imcine: www.imcine.gob.mx. Este anuncio representa una oportunidad emocionante para fortalecer y diversificar la industria cinematográfica nacional.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Astrónomos alertan sobre otro asteroide que se acercará a la Tierra en 2029: ‘Tiene el mismo tamaño que la Torre Eiffel’

Apophis será un espectáculo científico y una oportunidad rarísima para analizar material formado alrededor de otra estrella… sin acercarse ni de lejos a nuestra órbita.

Pánico en Marvel por la filtración de Doctor Doom en ‘Avengers: Doomsday’ con Robert Downey Jr: ‘Están tomando medidas’

Las filtraciones de 'Avengers: Doomsday' se están desmadrando y Disney ha tenido que tomar cartas en el asunto: ha está deambulando por internet el primer vistazo de Robert Downey Jr. como Docto Doom.

Netflix y Ubisoft unen fuerzas para dar vida al universo de Assassin’s Creed en nueva serie

Netflix y Ubisoft presentan la serie de acción real Assassin’s Creed que explora la lucha milenaria entre control y libertad, con un elenco diverso y showrunners nominados al Emmy comprometidos con una narrativa profunda y emocionante.

El fenómeno Stranger Things revive clásicos ochenteros con aumento récord en plataformas digitales

La banda sonora de Stranger Things impulsa un renacimiento de clásicos ochenteros en plataformas digitales con lanzamientos físicos y digitales, destacando artistas como Kate Bush, David Bowie y Prince, y conectando nuevas generaciones con la cultura pop de los 80.