viernes, marzo 29, 2024

Efectos negativos en la ruta del Tren Maya

Adrián García Aguirre / Palenque, Chiapas

 

* Ese ferrocarril pretende conectar a cinco estados.

* Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

* Tren de carga, de pasajeros y terminales ferroviarias.

* Viaductos y centros urbanos para crear rutas.

* Habrá una de turismo que incluya a toda la región.

 

El proyecto del gobierno federal del mal llamado Tren Maya está planeado en siete tramos que van a pasar por 41 municipios de los cinco estados.

Por ahora solo existe información pública sobre el impacto ambiental de los primeros tres tramos que conforman la primera fase: de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche), de Escárcega a Calkiní (Campeche) y de Calkiní a Izamal (Yucatán), pasando por el Área Natural Protegida Cuxtal (Yucatán).

La construcción del Tren Maya fue anunciada el 16 de diciembre de 2018 por Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces el gobierno federal ha adjudicado 764 contratos con un valor de 119 mil millones de pesos para su diseño, construcción y operación.

Esto de acuerdo con los contratos reportados en Compranet (la plataforma de compras del gobierno federal) analizados por en el micrositio Contratos Tren Maya.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la la fase 1 del proyecto ferroviario señala que en la región en que se pretende establecer el Tren Maya habita un “sinnúmero” de especies de fauna y

Entre estos animales se encuentran especies consideradas como prioritarias para la conservación, amenazadas, e incluso en peligro de extinción.

Este estudio de posibles impactos ambientales, contratado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y aprobado por la Semarnat, dice que “se considera que no se afectarán áreas de alimentación, reproducción o refugio de anfibios, reptiles, aves y mamíferos”.

Sin embargo, Ana Esther Ceceña, Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge A. Benítez, experto en Ecología, y pobladores de la región como el defensor del territorio Pedro Uc Bé advierten que el proyecto tendrá efectos negativos.

Son directos e indirectos, sobre el hábitat de estas criaturas tan importantes para la cultura y el ecosistema de la región.

Uno de los principales efectos del Tren Maya será la fragmentación de ecosistemas, de acuerdo con Ana Esther Ceceña, coautora de Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental-Tren Maya. Esta es una situación a esperar cuando se traza una vía, explica Ceceña.

Los vehículos y trenes que transitan en vías de comunicación terrestres impiden el desplazamiento de los animales hacia el otro lado de la vía, pero cuando estos animales intentan atravesar la vía pueden ser atropellados y asesinados.

Esto de acuerdo con el libro de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Impacto de las vías de comunicación sobre la fauna silvestre en áreas protegidas: Estudios de caso para el sureste de México.

Hay animales, como los felinos, que se alejan de las vías por miedo a ser atropellados hasta que no haya movimiento de vehículos o trenes, comúnmente por la noche.

Es entonces cuando se aventuran a cruzar y algunos logran salir ilesos; pero hay otras especies, e incluso individuos de felinos, que no corren con la misma suerte.

En el caso de las vías de comunicación del Tren Maya, el tren de pasajeros y de carga correrán a 160 kilómetros por hora y cien kilómetros por hora respectivamente.

Para evitar atropellamientos se construirá una cerca perimetral a cada lado de la vía férrea; es decir, el Tren Maya será como una “malla” que encapsulará a la fauna.

Con esto, las condiciones de vida y las oportunidades de reproducción disminuirían, según Ana Esther Ceceña.

Además, investigaciones sobre el efecto del ruido de tráfico, las vibraciones y la contaminación química generados por las vías férreas han arrojado que estos componentes mantienen alejada a la fauna de los sitios perturbados, restringiendo su hábitat y zona de movimiento. Esta barrera creada por el ruido puede presentarse durante la construcción y operación del proyecto Tren Maya, de acuerdo con el libro de ECOSUR sobre el tema.

Entonces, tanto la vía como la malla perimetral y el ruido del Tren Maya romperán el hábitat de especies prioritarias para la conservación y dividirán los ecosistemas de la zona.

La fragmentación en los ecosistemas provoca la pérdida de conexión ecológica, lo que a su vez hace que las poblaciones de fauna queden aisladas, sus hábitats sean transformados, los microclimas cambien y se favorezca la extinción de especies, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Sumado a la vía de los trenes, las áreas inmediatas a las estaciones y a los centros turísticos del Tren Maya tendrán un crecimiento poblacional importante, lo que aumentará el tráfico vehicular.

Entonces los animales también quedarán aislados a causa de las carreteras asociadas al proyecto porque los vehículos pueden atropellarlos al intentar cruzar al otro lado, irremediablemente, como otros daños que sobrevendrán en nombre del progreso.

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