jueves, mayo 23, 2024

Eduardo Abel Peñalosa Castro, nuevo rector de la UAM

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (AlMomentoMX).- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana nombró a Eduardo Abel Peñalosa Castro como nuevo rector general de la institución. Ocupará el cargo del 4 de julio de 2017 al 3 de julio de 2021.

Eduardo Abel Peñalosa Castro.Peñalosa Castro fue rector de la unidad de Cuajimalpa desde 2013 hasta principios de junio de este año, cuando concluyó su periodo. Además, fue fundador docente y jefe de la carrera de psicología abierta y a distancia de la FES Iztacala-UNAM

Se ha desempeñado como docente en Programas de Maestría de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, así como miembro de comisiones de Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, el ITESO, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en temas de educación, aprendizaje y cognición.

Ha participado en la creación de planes y programas de estudio en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; en la reforma curricular de las Normales de Maestros; en la especialidad en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, y en la reforma curricular de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, y otras distinciones derivadas de su trabajo de investigación.

Es licenciado y maestro en psicología, y doctor en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Relevará en el cargo a Salvador Vega y León, rector general desde 2013.

Cuando era candidato, Peñalosa Castro dijo en entrevista con La Jornada que el reto más importante para la UAM era mejorar su presencia en la vida del país, no sólo en su visibilidad o su presencia mediática, sino en el impacto que tiene su labor.

AM.MX/dsc

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados