fbpx

edomex-feminicidiosTOLUCA, EDO DE MÉXICO, 30 de septiembre (SemMéxico/AlmomentoMX).- En un año, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, los feminicidios pasaron de 196 en 2015 a 192 en lo que va de 2016, solo cuatro menos.

Pese a los magros resultados señala en su Quinto Informe de Gobierno: “Lo anterior es resultado de la atención del justo reclamo en el sentido de atender todas las muertes violentas de mujeres bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género”.

De manera paralela a la noticia sobre la “disminución de feminicidios”, otra noticia circulaba en los medios locales: dos mujeres habían sido encontradas en maletas en el municipio de Naucalpan.

El informe que está disponible en la red, señala que desde la tipificación del feminicidio en la entidad se han judicializado 55 por ciento de las carpetas de investigación.

Sin embargo, según sus propio datos, hay cuatro feminicidios menos en la entidad a pesar de que el mandatario señala que se han firmado 11 convenios de coordinación con autoridades de los municipios donde fue declarada la alerta de género en 2015, y a pesar de la integración de células de género, del patrullaje preventivo y el establecimiento de mecanismos para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Tal parece que la estrategia debe replantearse. Para muestra un botón. Nada de eso funcionó en el caso de Karen Rebeca Esquivel, quien despareció a plena luz del día en Naucalpan. Su madre envió una carta al mismo gobernador para solicitar su ayuda y poder así encontrar a su hija. Fue brutalmente asesinada y junto con otra mujer, abandonadas en una casa dentro de unas maletas.

En su discurso, pese a que el gobernador dijo que losfeminicidios y la desaparición de mujeres es “una de las problemáticas más dolorosas que tenemos como sociedad aquí en el Estado de México, lo reconocemos y lo atendemos”, no dio cifra alguna.

Mientras tanto la indignación crece. Las redes sociales son un claro reflejo. Mujeres y hombres de diversas edades, actividades, y zonas de residencia, han condenado la situación que se vive en la entidad, luego de saber sobre el asesinato de Karen, una joven estudiante de la UVM.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios