TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- A nueve días de que concluya el 2020, el Gobierno del Estado de México sigue sin presentar propuesta de ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en toda la administración estatal, para evitar un nuevo endeudamiento a la entidad mexiquense y que hoy supera los 43 mil millones de pesos, puntualizaron los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz Pérez.
Los legisladores de Morena reiteraron que su bancada se mantiene en rechazo a la propuesta de aprobar endeudamiento por 19 mil millones de pesos, ya con intereses insolutos, y que dejaría una deuda pública superior a los 60 mil millones de pesos.
“Los diputados de Morena expresamos nuestro rotundo rechazo al tema del endeudamiento, esperamos que el Gobierno del Estado a través del Secretario de Finanzas haga llegar al Congreso el proyecto alternativo donde no se considera endeudamiento, y además atienda los ajustes que varios diputados le hemos plantado a efectos de tener ahorros de al menos 5 mil millones de pesos”, abundaron Azucena Cisneros y de la Cruz Pérez.
Con estas medidas de austeridad, y reorientación de recursos de programas que no han sido eficaces, se podría etiquetar presupuesto para atender los convenios con el Gobierno Federal, para resolver las obras de movilidad que requiere la entidad, señalaron los legisladores de Ecatepec.
Azucena Cisneros recordó que mientras el Gobierno Federal sigue con su política de austeridad para destinar recursos a rubros de salud y economía de manera transparente, el gobierno estatal mantiene una postura de opacidad y cerrazón para dejar más endeudados a los mexiquenses.
“Exigimos un urgente programa de austeridad, de redirección de recursos, hay millones de pesos de deuda aprobada para este año que ni siquiera han ejercido, y quieren 13 mil millones de pesos más en un año electoral. La Secretaría de Finanzas debe explicar de cuánto es el subejercicio de este año y que eso se reoriente a las necesidades de la gente”, apuntó la morenista.
El líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández puntualizó que no hay condiciones para aprobar el paquete fiscal 2021, y su bancada actuará de manera cauta y responsable, para no dejar a la entidad en una situación financiera delicada.
Con anterioridad el diputado Tanech Sánchez planteó que el gobierno estatal reduzca el gasto abultado en nóminas del aparato burocrático, en publicidad y difusión de 24 dependencias, así como reducción en servicios personales, materiales y suministros, para generar ahorros millonarios y reorientar el gasto en obras y acciones, en lugar de endeudar más a la entidad.
La sesión de comisiones legislativas unidas para discutir el paquete fiscal, no se ha retomado ante la falta de un plan b, con medidas de austeridad en todas las dependencias del gobierno mexiquense, que insiste en mantener la solicitud de endeudamiento a la entidad.
La Diputación Permanente citó a primer periodo extraordinario este martes, para instalar el pleno y elegir mesa directiva, sin embargo no hubo quorum suficiente de legisladores presentes en el recinto, pues había 32 y se requería la presencia de 39, pero el resto se encontraba de manera virtual, por lo que se citó a una nueva sesión para el 4 de enero, para realizar el procedimiento legislativo pendiente.
AM.MX/fm