TOLUCA.— Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Gobierno del Estado de México implementará el “Operativo Día de Muertos” en coordinación con fuerzas federales y municipales, con el fin de garantizar el orden y la tranquilidad de los millones de mexiquenses que acudirán a panteones, centros turísticos y espacios públicos durante las festividades.
El despliegue, encabezado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), contará con un estado de fuerza de cerca de 20 mil elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y corporaciones municipales.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que durante las Mesas de Paz se definieron las acciones específicas del operativo. El objetivo, subrayó, es prevenir e inhibir factores de riesgo, además de mantener el orden público en zonas con alta afluencia de visitantes.
Las labores táctico-operativas incluirán patrullajes motorizados, recorridos pie tierra e instalación de cordones de seguridad, además del uso de drones y monitoreo permanente desde los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) ubicados en Ecatepec y Toluca.
⇒ En este operativo de seguridad por Día de Muertos participarán más de mil 700 efectivos estatales, apoyados por 568 unidades motorizadas, así como 25 binomios caninos y 25 equinos asignados a labores de proximidad y búsqueda.
Castañeda Camarillo detalló que 210 panteones mexiquenses contarán vigilancia permanente, mientras que el resto tendrá patrullajes en circuito durante los días de mayor afluencia. Además, se reforzará la presencia policial en centros comerciales y zonas turísticas con mayor concurrencia, entre ellos Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y San Juan Teotihuacán.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
