Edoméx facilitará el cambio de nombre a menores de edad

Fecha:

EDOMÉX.- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) junto con El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, llegaron al acuerdo para que durante el 2022 se les concederá a los niñas y adolescentes del Estado de México un trámite de lectura fácil para la modificación de su nombre.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que el objetivo es beneficiar a las infancias y evitar que sean objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad.

También se aprobó el sistema de de escucha, el cual consiste en oír de viva voz de los menores los motivos por los cuales están pidiendo el cambio de nombre, con el fin de que sus argumentos sean considerados en la solicitud.

Imagen

Durante el 2021, 301 mexiquenses (15 de ellos menores de edad) pidieron la modificación en su nombre debido a problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres, por situaciones de bullying o incluso por asociaciones negativas con algún personaje o familiar.

Todas las modificaciones que se realizan en el estado se llevan acabo dentro del Registro Civil y la decisión de cambiar el sustantivo propio lo dictamina un Consejo, el cual analiza cada caso y los motivos de la solicitud.

El Consejo esta integrado por SJyDH, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios, el DIFEM y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

 

Continúa leyendo:

 

El gobernador Alfredo Del Mazo da positivo a Covid-19

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Cuando la verdad ya es irrelevante

Roberto Fuentes Vivar · Lluvia de fotos falsas sobre la...

LOS CAPITALES: Ignora la ley a trabajadores del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La combinación de inconformidades, irregularidades electorales,...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “La libertad política es la condición previa del...