CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el mercado laboral ha comenzado a transformarse ante un cambio demográfico sin precedentes: las personas viven más tiempo, con mejor salud y con deseos de mantenerse activas. Este fenómeno ha puesto sobre la mesa un reto importante para las empresas y los gobiernos: combatir el edadismo, es decir, la discriminación por edad en los procesos de contratación y desarrollo profesional.
Frente a este panorama, algunas compañías en México han implementado políticas que fomentan la diversidad generacional y combaten los prejuicios por edad. Tal es el caso del Grupo EULEN, empresa de servicios especializados que ha consolidado su Política de Diversidad, Equidad e Inclusión como parte de su cultura corporativa.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de personas mayores por trabajador aumentará en un 67 % hacia 2060. En México, aunque la tasa de empleo respecto a la población se prevé que crezca en 2.75 puntos porcentuales —el mayor incremento proyectado entre los países del organismo—, el país enfrentará importantes desafíos si no refuerza sus políticas de inclusión y equidad.
Aunque la OCDE ha observado una reducción en las brechas de género entre los trabajadores mayores desde el año 2000, México mantiene una diferencia considerable: en 2023, la brecha de empleo entre hombres y mujeres de 55 a 64 años fue de 35.8 puntos porcentuales, más del doble del promedio del organismo (13.5 puntos).
A esta desigualdad se suma el edadismo laboral, es decir, la discriminación por edad en los procesos de contratación. Diversos estudios muestran que, pese a su experiencia y lealtad, las personas mayores enfrentan mayores barreras para reincorporarse al mercado formal, especialmente en sectores donde se privilegia la juventud o la actualización tecnológica.
Ante este panorama, Grupo EULEN reafirma su compromiso con la promoción de entornos laborales inclusivos y equitativos a través de su Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, la cual busca garantizar igualdad de oportunidades y valorar la experiencia de todas las generaciones.
Actualmente, el 54 % de la plantilla de la empresa está integrada por mujeres, y se ha logrado un incremento del 2 % en la contratación de personas con discapacidad respecto al año anterior. Además, el 52 % del personal pertenece a grupos generacionales menores de 30 o mayores de 50 años, lo que refleja una fuerza laboral diversa, dinámica y complementaria.
Otro aspecto relevante es el que se realizan esfuerzos por atraer talento joven ofreciendo estabilidad laboral y beneficios adicionales lo que permite tener un equilibrio entre el personal joven y el más experimentado fomentando un equipo de trabajo integrado y conformado por varias generaciones.
Para Grupo EULEN México, la diversidad generacional representa una ventaja competitiva que fomenta la innovación y el aprendizaje mutuo. “Nuestro compromiso con la inclusión no se limita a un principio, sino que forma parte de nuestra estrategia empresarial. Creemos firmemente que la combinación de experiencia y nuevas ideas es clave para el desarrollo sostenible de las organizaciones”, destacó Óscar G. Zato, director general de la compañía.
El envejecimiento o la juventud de la población no debe verse como un desafío, sino como una oportunidad para construir entornos laborales más equitativos y sostenibles. En este contexto, el papel de las empresas es fundamental para fomentar políticas que valoren el talento de todas las generaciones, promuevan la capacitación continua y eliminen los sesgos por edad o género.
AM.MX/fm
