martes, febrero 20, 2024

Ed Sheeran gana juicio por plagio en Nueva York

MANHATTAN.— Ed Sheeran fue absuelto este jueves en el juicio en el que se lo acusaba de haber plagiado un clásico de Marvin Gaye. Un jurado de Nueva York determinó que al componer su éxito “Thinking Out Loud”, el cantante británico no plagió componentes del éxito de Ed Townsend y Gaye: “Let’s Get It On”. 

Testigos presentes en la sala judicial de Manhattan aseguraron que el músico se levantó de su silla y abrazó a su equipo al oír el veredicto del jurado y, al salir del establecimiento, aseguró a la prensa estar “muy feliz” aunque también “increíblemente frustrado de que afirmaciones infundadas como ésta” lleguen a los tribunales.

⇒ La demanda civil la interpusieron los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Marvin Gaye, alegando “sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes” entre las dos canciones. Buscaban una participación en los beneficios que la canción generó a Ed Sheeran.

La resolución se conoció tras dos semanas de deliberaciones durante las cuales el cantante británico trató de demostrar al jurado que la progresión de acordes 1-3-4-5 en cuestión es un elemento básico de la música pop que no pertenece a nadie. Además, se argumentó que Marvin Gaye y Ed Townsend no fueron tampoco los primeros en componer una canción con estos acordes, y citaron varias canciones que utilizan esa secuencia.

Hay docenas sino centenas de canciones anteriores y posteriores” a la canción de Gaye, “que utilizan la misma progresión de acordes o una similar“, se dijo durante el juicio.

Por su parte, el abogado de la parte denunciante, Ben Crump, señaló que el músico británico en ocasiones interpretaba ambas canciones juntas y apuntó, en particular, a uno de sus conciertos en Suiza en el que se oye a Ed Sheeran alternar las letras. Esto, dijo era una prueba “irrefutable” de la “forma en la que los elementos comunes se combinaron de forma única”.

En su turno, Ed Sheeran tocó la guitarra frente al estrado durante el juicio de plagio para demostrar su inocencia y comprobar que los acordes de “Thinking Out Loud” no son los mismos a la canción de Marvin Gaye; tras sostener que no robó nada, el cantante afirmó que se retiraría de la música si se le encontraba culpable, al considerar las acusaciones como “insultantes”.

Es devastador y también insultante que nos acusen de robar canciones de otros cuando ponemos tanto de nuestra parte para ganarnos la vida. Sólo soy un tipo con una guitarra al que le encanta escribir música para que la gente la disfrute”, dijo.

Te recomendamos:  

Inician los talleres de guitarra de blues y armónica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados