domingo, mayo 26, 2024

Ecuador decreta el estado de excepción tras el asesinato de Fernando Villavicencio

QUITO.— El asesinato a tiros del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio ha sacudido Ecuador en plena campaña electoral. El atentado se registró a las 18:20 horas (local) a la salida del Colegio Anderson, en la capital ecuatoriana, Quito. Ante ello, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo el país durante los próximos 60 días.

Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador”, afirmó el presidente Lasso tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

Además, el mandatario declaró tres días de luto nacional para honrar la memoria de Fernando Villavicencio, aunado a que las banderas permanecerán izadas a media asta, mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Ecuador, Diana Atamaint, señaló que se mantiene inalterable la fecha de los comicios presidenciales, “en cumplimiento del mandato constitucional”.

Tras el mitin y justo después de subir a su vehículo rodeado de escoltas, el candidato —de 59 años y periodista de profesión— fue alcanzado por las balas. Los sicarios descargaron al menos 40 disparos e hirieron a otras personas que se encontraban en el lugar. La Fiscalía indicó que el supuesto autor del ataque murió tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

⇒ Fernando Villavicencio, al que la mayoría de las encuestas situaban en cuarta o quinta posición entre los ocho contrincantes que se disputarán el próximo 20 de agosto la sucesión de Guillermo Lasso, se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes.

El presidente Lasso confirmó, horas después, la detención de al menos seis sospechosos, que, según la Fiscalía, fueron arrestados “durante allanamientos ejecutados” en dos distritos de Quito, “en el contexto del asesinato de Fernando Villavicencio”. El mandatario indicó que las investigaciones continúan y que se “aplicará todo el rigor de la ley para que los responsables”.

https://twitter.com/azucenau/status/1689437987245793280

Este es un crimen político que adquiere carácter terrorista y no dudamos de que sea un intento de sabotear el proceso electoral, afirmó el mandatario, quien señaló al crimen organizado y que “no es coincidencia” que este ataque se haya producido “a pocos días de la primera vuelta”. Recordó que el propio Fernando Villavicencio había denunciado en los últimos días amenazas de un grupo criminal vinculado al Cartel de Sinaloa.

El mandatario reconoció la “destacada trayectoria como periodista, escritor, activista social y político” del candidato presidencial asesinado y alabó su “honestidad”. “Es uno de los principales impulsores de procesos investigativos contra actos de corrupción a nivel nacional”, manifestó. Recalcó que es “deber del Gobierno honrar su memoria” e hizo hincapié en su lucha contra el crimen organizado.

Te recomendamos: 

TEMAS CENTRALES Violencia política de género

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados