Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional

Fecha:

QUITO, ECUADOR.- El gobierno de Ecuador presentó una denuncia contra el de México ante la Corte Internacional de Justicia por “violaciones al derecho internacional”, según informó la cancillería de Quito.

Esto ocurre casi un mes después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandó al de Daniel Noboa por la invasión de la embajada mexicana en Quito.

En la demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 11 de abril se exige que Ecuador sea expulsado de la Organización de Naciones Unidas hasta que se disculpe y repare el daño.

La audiencia del máximo tribunal de la ONU para escuchar argumentos está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo. De modo que la contrademanda de Ecuador llegó en la víspera.

En total, serían tres los cargos planteados por el país. Entre ellas, incumplir normas de asilo político y diplomático, y convenciones anticorrupción de las que son signatarios ambos países.

El ingreso a la Embajada de México de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador, la noche del 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glas desató una crisis política entre ambos países que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y una denuncia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El máximo organismo escuchará desde este martes 30 de abril los alegatos de ambos países dentro del proceso que presentó México semanas atrás.

Expertos en derecho internacional habían comentado que lo más idóneo era que Ecuador presente una contrademanda a México por los aspectos que originaron los hechos que terminaron en la “invasión” a la embajada mexicana.

El proceso de Ecuador podría sustanciarse en que existió injerencia del Gobierno mexicano con la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador que afectaba a su estabilidad política, aseguran los expertos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comisión Antimonopolio va contra 53 gaseras por manipular precios

Entre las empresas demandadas están: Grupo Soni, Grupo Simsa, Grupo Nieto, Grupo Tomza, Grupo Global Gas, y Gas Metropolitano.

Reportan 417 mil millones de pesos en minusvalías para las Afores durante marzo

La volatilidad en mercados internacionales fue la causa principal de este desplome. La Consar detalló el origen específico de estas caídas financieras. Las pérdidas se concentraron principalmente en la renta variable internacional.

El nearshoring consolida su presencia en los corredores industriales de México

¿Qué regiones lideran la relocalización de empresas en 2026?

¡Aunque usted no lo crea! Propone Pete Hegseth que el Ejército de Estados Unidos gane el Nobel de la Paz cada año

Pete Hegseth aseguró que el ejército de Estados Unidos es el garante de la seguridad y protección de ciudadanos de diversos países