Ecuador declara “Conflicto armado interno”; ordena operaciones militares

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes el estado de “Conflicto Armado Interno” y ordenó el inicio de operaciones militares para combatir a los “terroristas”, luego de la toma de rehenes en una televisora de Guayaquil y otras irrupciones violentas en el país.

El mandatario, quien asumió apenas el pasado 23 de noviembre, identificó “a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones“.

Como parte de su declaración de “Conflicto Armado Interno”, Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos delictivos identificados.

La declaración de estado de “Conflicto Armado Interno” se estableció como causal adicional al estado de excepción declarado este lunes 8 de enero; esto, a fin de “garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”. 

La inseguridad en Ecuador se recrudeció este martes luego de que un grupo armado irrumpió en una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC. Además, se reportaron saqueos en diversas zonas, así como la suspensión de todas las actividades en la Universidad de Guayaquil.

Los incidentes se producen en medio de los secuestros de policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción durante 60 días, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

Te recomendamos:  

Encapuchados irrumpen durante programa en vivo en Ecuador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuatro señales para entender el futuro de la IA, la ciberseguridad y los negocios

Frontier AI ya ofrece una muestra de la dimensión de este cambio. En una investigación realizada durante dos meses, Unit 42 utilizó NOVA, un sistema autónomo apoyado en múltiples modelos Frontier AI, para analizar 3,915 proyectos de software de código abierto e identificar 14,090 vulnerabilidades confirmadas; 99.4% no habían sido reportadas previamente y 40% fueron clasificadas como de severidad alta o crítica

Tras más de 30 años de irregularidad, 460 familias de Cancún reciben escrituras

Mara Lezama y Ana Paty Peralta entregaron 460 escrituras a familias de Cancún que permanecieron décadas en situación irregular. Autoridades reportaron mil 642 títulos de propiedad acumulados, 27 colonias regularizadas y otras 124 que continúan en proceso de regularización.

8 de cada 10 mexicanos teme caer en estafas en apps de citas

Sin embargo, junto al crecimiento de estas plataformas, ha surgido y evolucionado un obstáculo persistente: la presencia de perfiles falsos, la suplantación de identidad (catfishing) y las estafas románticas.

Caribe Mexicano participa en IMEX America 2026 con 25 empresas para impulsar turismo de reuniones

El Caribe Mexicano participa en IMEX America 2026 con 25 empresas turísticas para promover congresos, convenciones y viajes de incentivo. El encuentro se realiza del 13 al 15 de octubre en Las Vegas, con compradores y organizadores internacionales presentes.