ECONOMÍA Y POLÍTICA: Ni sumisión ni enfrentamiento

Fecha:

Miguel Ángel Ferrer

Sorprende a propios y extraños la enorme habilidad de López Obrador en el manejo de la relación de México con Estados Unidos. Un nexo que podría resumirse en la fórmula “no sumisión, no enfrentamiento”. Una exitosa fórmula que privilegia el interés nacional y que consigue eludir el choque frontal con Washington.
La construcción del muro fronterizo ha sido el primer asunto tratado y resuelto exitosamente por el presidente mexicano, quien reconoce que es un tema de la política interna de EU en la que México no debe ni puede tener participación. Un espinoso asunto que deberá ser resuelto exclusivamente por los estadounidenses.
Un segundo punto de conflicto es la migración mexicana, centroamericana, caribeña y de otras latitudes hacia EU que transita por territorio de México. López Obrador ha propuesto resolver o mitigar el problema atendiendo a las causas económicas del fenómeno migratorio sin represión, sin muros y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y pleno apego a las leyes nacionales en la materia.
Abordado el problema de este modo no queda espacio para el enfrentamiento con Washington. Si EU acepta o no admite esa migración es un asunto de la exclusiva competencia estadounidense, en el que México no puede ni debe intervenir.
Y por lo que toca a los amagos de cierre de la frontera, ahora mismo menos estridentes, la fórmula mexicana para enfrentar el problema ha sido la misma: no pretender interferir en los asuntos internos del vecino. Y por lo que se está viendo, ni habrá cierre de frontera ni hay ni habrá enfrentamiento.
Una cosa semejante está aconteciendo con los anunciados aumentos por cuenta de EU a los aranceles al aluminio y al acero mexicanos. México reconoce que Washington está en su derecho de proceder como lo estime pertinente, en tanto México se reserva al derecho de actuar como lo juzgue necesario. ¿Cómo puede entonces haber pleito?
Como es del dominio público Estados Unidos pretendió presionar a López Obrador para que México se sumara a la agresión contra Venezuela. Pero la respuesta fue idéntica: la política exterior mexicana se sustenta en los mismos principios aplicados en los casos del muro, la migración internacional y los aranceles extranjeros: la no intervención en los asuntos internos de otras naciones.
Indudablemente López Obrador posee extraordinarias habilidades personales y políticas: serenidad, valentía, buen humor, firmeza, tolerancia, humanismo. Pero, también sin duda, la mayor entre todas sus virtudes es el apego a los principios y a la legalidad.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Convoca Josefina Rodríguez a redescubrir la magia de los 177 Pueblos Mágicos en el Séptimo Tianguis Nacional, desde Hidalgo

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, anunció los pormenores del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, que se llevará a cabo, del 13 al 16 de noviembre, en las sedes de Real del Monte y el Recinto Ferial de Pachuca

Gobierno de Tabasco impulsa la actividad artesanal con programa de créditos y Desfile de Modas

Con el Programa Crédito Artesanal se beneficiará a 243 artesanas y artesanos tabasqueños inscritos al padrón artesanal.

SURA Investments posiciona el ahorro como eje clave del bienestar financiero y la retención de talento

La transformación cultural en la fuerza laboral es clara: los empleados de hoy tienen una mayor conciencia financiera. La nueva propuesta de valor en la retención de talento está obligando a las compañías a acelerar la adopción de planes de ahorro y plataformas digitales.

Polonia y Nuevo León transforman la CDMX con la 12ª edición del DramaFest

DramaFest 2025 celebra su 12ª edición con Polonia como país invitado y Nuevo León como anfitrión. La CDMX será sede de obras, lecturas y talleres gratuitos en espacios como el Teatro Esperanza Iris, FARO Cosmos y El Rule.