domingo, junio 29, 2025

ECONOMÍA Y POLÍTICA: El leproso y su campanita

MIGUEL ÁNGEL FERRER
Indudablemente muy pronto ciencia y científicos obtendrán una vacuna para prevenir el Covid-19. Y también sin duda en breve tiempo la sociedad humana contará con un medicamento antiviral capaz de destruir al coronavirus. En el último siglo y medio ciencia y científicos ya han conseguido proezas semejantes.
A fines del siglo XVIII Edward Jenner descubrió-inventó la vacuna contra la viruela casi una centuria antes de que Luis Pasteur formulara la teoría microbiana de las enfermedades. “Matad a los gérmenes -decía Pasteur- y acabaréis con las enfermedades. Jenner venció a la viruela  sin saber que era producida por un microorganismo.
Y la manera más sencilla, eficaz y económica de matar a los gérmenes es el lavado de manos con agua y jabón. Pero existen otros medios. Los antibióticos, por ejemplo. Y entre éstos, desde luego, el más famoso de ellos: la penicilina, obra científica inconmensurable de Alexander Fleming.
Pero los antibióticos son antibacterianos, no antivirales. Sin embargo, ciencia y científicos han creado ya, a lo largo de los últimos  años diversos antivirales para tratar y curar distintas patologías. Es el caso del herpes y, señaladamente, del sida. Vacunas y antivirales son los dos caminos que conducen a Roma.
Hasta la aparición del sida, ciencia y científicos no habían puesto mucho empeño en la lucha contra los virus porque las vacunas resolvían plenamente el problema. Son los casos, entre muchos otros, de la viruela, el sarampión y la poliomielitis. Pero la emergencia sanitaria creada por el sida, y las dificultades para producir una vacuna obligaron a ciencia y científicos a empeñarse, con muy buenos resultados, en la producción de fármacos antivirales. Es el caso del herpes, el sida y la influenza H1N1.
En poco tiempo sabremos cuál remedio contra el covid-19 llega primero: vacuna o antiviral. Mientras tanto, contra la actual pandemia es necesario atenerse a los viejos y probados métodos para evitar el contagio: cuarentena, relativo distanciamiento físico, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y relativo, aceptable y voluntario aislamiento social.
El punto central es evitar el contagio. Como en las viejas historias e imágenes del leproso que va por calles y caminos con su campanilla para avisar de su presencia y así evitar que vecinos y transeúntes se le acerquen y puedan contagiarse.


Vestidas de Azul la mujer transexual en los años de la transición española

Nacha Sánchez (Vestida de azul): "Llevaba 41 años esperando que alguien me llame por teléfono para decirme 'Oye, ¿estás viva?" 41 años después del estreno del documental de culto, un equipo capitaneado por Valeria Vegas y los Javis retrata las vidas de sus protagonistas trans en Vestidas de azul, de Atresplayer. Nacha Sánchez es la única de ellas que sigue viva para verlo (y aparecer en la serie).

Artículos relacionados