ECONOMÍA Y POLÍTICA: Acercamiento a la renta básica universal

Fecha:

Miguel Angel Ferrer

 

Uno de los propósitos fundamentales de la ciencia económica ha sido desde mediados del siglo XVIII la redistribución de la renta nacional, es decir, de la riqueza social. Y desde esos lejanos ayeres la tarea quedó a cargo de la política fiscal.
El mecanismo es más o menos el siguiente. El Estado se encarga de recaudar una parte de la riqueza social, título de impuestos, para dedicarla a realizar gastos que redunden en beneficio de la misma sociedad.
Es el caso de la educación y de la salud públicas. Y también de las obras de infraestructura, como los caminos, las presas y la redes de agua potable y  alcantarillado. Y también, entre muchas otras de una lista casi infinita, la dotación de electricidad.
Hasta ahí más o menos todas las escuelas económicas están de acuerdo. Pero es claro que en una economía esencialmente dineraria, como lo es la economía moderna, la redistribución de la riqueza social debe contemplar igualmente la redistribución de dinero en efectivo.
Este es el caso de ciertas asignaciones en metálico, como las gratificaciones a los trabajadores hacia el fin del año, los aguinaldos, los mecanismos legales de reparto de utilidades y otros con el mismo propósito.
Y en las sociedades modernas, igualmente, este tipo de acciones encuentra universal aceptación excepto, desde luego, en los segmentos sociales más conservadores y de pensamiento más retrógrado.
La experiencia enseña, sin embargo, que por plausibles que sean, este tipo de medidas de reparto social (salud y educación públicas) y de reparto monetario son insuficientes si de lo que se trata es de lograr una mejor, más amplia y más equitativa redistribución de la riqueza social.
Por eso es que desde hace al menos medio siglo el pensamiento económico ha planteado la creación de un sistema de redistribución de la riqueza social denominado renta básica universal. Este sistema plantea entregar a toda persona, desde el nacimiento hasta la muerte, una asignación monetaria que le garantice su sobrevivencia.
Se trata de un objetivo todavía lejano. Pero ya existen muchos ejemplos y casos de renta básica que si bien todavía no es universal, si puede ser catalogada como cuasi universal.
Es el caso en México de la pensión para adultos mayores y para personas discapacitadas. Un acercamiento palpable al ideal de una más eficaz y justiciera política de redistribución de la riqueza social.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Aclara la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; informa que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.