fbpx Economía mexicana se contrae a tasa anual por primera vez desde 2009 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).— En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.4 por ciento a tasa anual, con lo cual la economía mexicana tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009.

El descenso fue provocado por el sector secundario (inNdustria), que cayó 1.8 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, y el nulo crecimiento en el sector terciario (servicios), de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Con la lectura del tercer trimestre, el sector de las actividades secundarias (-1.8 por ciento) acumuló un año en terreno negativo y, en el caso de las terciarias, significó su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que cayó 0.8 por ciento. Eso sí, el sector primario (agricultura / ganadería) avanzó 5.3 por ciento.

En su comparación mensual, el PIB aumentó 0.1 por ciento frente al trimestre previo. Por componentes, las actividades vinculadas al campo crecieron 3.5 por ciento, las industrias volvieron a caer 0.1 por ciento; y los servicios no se movieron en dicho periodo.

El dato definitivo del PIB del tercer trimestre se publicará el próximo 23 de noviembre. Analistas consultados por Bloomberg esperaba un crecimiento nulo de 0.0 por ciento; mientras que el sondeo realizado por Reuters estimaba un PIB de 0.2 por ciento.  

Vemos que las actividades secundarias siguieron sin crecer en los primeros dos meses del tercer trimestre”, dijo Jesús López, analista de Banco Base. “Por otro lado, las actividades terciarias crecen, pero sigue siendo a una tasa desacelerada debido al desempeño del comercio al por mayor”, agregó.

TE RECOMENDAMOS: 

Economía crece 0.1% en el segundo trimestre: INEGI

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.