fbpx Economía mexicana se contrae en primer trimestre de 2020: Inegi | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— En el primer trimestre de 2020, la economía mexicana sufrió su peor caída en casi 11 años, aunque la caída fue poco menos profunda de lo que se había estimado inicialmente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 1.2 por ciento entre enero y marzo a tasa desestacionalizada, comparada con el trimestre anterior inmediato.

  •  En la estimación oportuna, dada  a conocer el 30 de abril, el Inegi había previsto una contracción de 1.6 por ciento.
  •  Se trata del cuarto trimestre consecutivo en declive.

El retroceso anual del PIB se derivó de una caída de 0.9 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan un tercio de la economía mexicana; y de una disminución de 1.2 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios), que representa alrededor del 60 por ciento de la economía del país.

Lo cual no pudo ser completamente compensado por un incremento de 1.7 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca, caza y cría de animales).

En su comparación anual, la economía tuvo un retroceso real de 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 3.5 por ciento y el de las terciarias 1.2 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.1 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.