Economía mexicana creció 0.5% en abril: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Contrario a los estimados inicialmente, el Indicador Global de Actividad Económica reveló que la economía nacional avanzó en abril de 2025, impulsada por el sector terciario, que incluye servicios y comercio, revelaron datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, la actividad económica registró un crecimiento de 0.54 por ciento mensual; con respecto al cuarto mes de 2024, la economía mexicana aceleró su crecimiento a 1.4 por ciento, frente al retroceso previo de 0.1 por ciento anual, en medio del periodo de vacaciones de Semana Santa.

⇒ El comportamiento del producto interno bruto (PIB) nacional tuvo un mejor comportamiento al que estimó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que preveía una caída de 0.3 por ciento mensual en abril; mientras que en su medición anual estimó un avance de 0.2 por ciento.

El sector terciario (servicios y comercio) estuvo favorecido por el periodo vacacional, al crecer 0.9 por ciento mensual en abril; mientras que con respecto a abril del año pasado subió 2.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.

Por su parte, la industria avanzó sólo 0.1 por ciento en abril frente a marzo del presente año, pero no logró recuperar el terreno perdido, tras la caída mensual previa de 1.2 por ciento. En los últimos 12 meses, el sector secundario retrocedió 0.7 por ciento.

• En tanto, el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, reportó una caída de 3.7 por ciento mensual en el cuarto mes del año. En marzo avanzó 4.3 por ciento mensual. Así, en su comparación anual subió 3.2 por ciento.

Mientras que de enero-abril, la economía mexicana sólo reportó un avance de 0.1 por ciento anual, la agricultura (6.5 por ciento) y los servicios (0.7 por ciento) mantuvieron un marginal avance de la actividad económica, pues la industria cayó 1.6 por ciento anual en los primeros cuatro meses de 2025.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: La tasa bancaria al final del año podría ser de 7%: BANORTE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora

La FMF manifiesta su respaldo a Gianni Infantino ante crisis en la FIFA

La FMF respalda al presidente de la FIFA ante divisiones internacionales