martes, febrero 20, 2024

Economía mexicana crece 3.4% en julio: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana inició la segunda mitad del 2023 con el pie derecho; creció 3.4 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes pero del año pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En su comparación mensual, la económica mexicana habría avanzado 0.2 por ciento, respecto al 0.4 por ciento que se registró en junio.

La variación de las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) fue de 3.2 por ciento anual, mientras que las terciarias (sector servicios) creció 3.6 por ciento anual para julio de 2023; frente a junio pasado, las secundarias crecieron 0.3 por ciento, y las terciarias 0.2 por ciento.

⇒ Si bien esta alza fue menor al resultado de junio, de 3.9 por ciento, el el Indicador Oportuno de la Actividad Económica acumularía cuatro meses con variaciones superiores al 3 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cuyos resultados de junio se divulgarán el 29 de agosto y que es similar en la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía mexicana mantiene un ritmo positivo gracias a la fortaleza de su par estadounidense, quien creció 2.4 por ciento en el segundo trimestre del año. Además, a finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 2.6 por ciento este año, desde 1.9 por ciento estimado previamente.

Te recomendamos: 

El pueblo es el motor del cambio: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados