CIUDAD DE MÉXICO.— En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en comparación al año anterior, cuando se incrementó 2.1 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta es la primera vez en diez años que el crecimiento de la economía mexicana es negativa, algo que no había ocurrido desde 2009 cuando se contrajo 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.
La cifra está en línea con lo esperado por la mayoría de analistas. Además, el -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.
#PIB Opotuno al interior de la estimación de la caída anual de (-)0.3% a/a (cifras originales) del Producto Interno Bruto para 2019-T4, se observaron alzas en las actividades primarias (1.9% a/a) y en las terciarias (0.2% y bajas en las actividades secundarias (-1.8% a/a). pic.twitter.com/VLCOPPJONf
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 30, 2020
En su comparación anual, sólo en el cuarto trimestre, la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.3.
Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento, algo que no ocurría desde 2009. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB no reportó variación frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)0.3% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/fGyK6jXSsW pic.twitter.com/tgA5jnXOBk
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020
“El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva […]. Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público”, escribió en su columna del pasado lunes Enrique Quintana, director Editorial de El Financiero.
Comparado con el periodo inmediato anterior, la economía mexicana no tuvo variación (0.0 por ciento) en el cuarto trimestre. En tercer trimestre se registró una variación de 0.0 por ciento. En los dos primeros trimestres se reportó una contracción de 0.1 por ciento.
Por actividades, las primarias cayeron 0.9 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, las secundarias cayeron 1 por ciento, y las terciarias subieron 0.3 por ciento.
Si el crecimiento no es lo importante sino el bienestar, entonces para qué crear un Gabinete para el Crecimiento Económico? 🤔 💭
— Guillermo Barba (@memobarba) January 30, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc