CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlMomentoMX).— La economía mexicana tuvo un ligero retroceso durante el primer trimestre del año, debido principalmente a la disminución en las actividades industriales y de servicios, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto dado a conocer por el Inegi.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2018 rcon relación al trimestre inmediato anterior. Dicho retroceso es el primero desde el segundo trimestre de 2018.
En el primer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB disminuyó (-)0.2% frente al trimestre previo e incrementó 0.2% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/jHfxAA17Z8 pic.twitter.com/d1QmPta6bb
— INEGI (@INEGI_INFORMA) April 30, 2019
Esta disminución es producto de la alta incertidumbre durante el periodo, sobre todo por una serie de choques transitorios en los primeros meses como el desabasto de gasolinas y los bloqueos al transporte ferroviario. A esto se añadió la típica desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de una nueva administración federal, además de un entorno global más retador.
Por componentes, las actividades secundarias —relacionadas con la industria— y terciarias —comercio, transportes y otros servicios— tuvieron una caída de 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, mientras que las primarias —relacionadas con la producción agropecuaria— aumentaron 2.6 por ciento.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señala que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI
— INEGI (@INEGI_INFORMA) April 30, 2019
En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas. Por componentes, las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6 y 1 por ciento, respectivamente. En ese periodo, las actividades secundarias tuvieron un retroceso de 2.1 por ciento.
Las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de mayo de 2019.
AM.MX/dsc