CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).— En 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana creció 2 por ciento a tasa anual, cifra que se ubicó ligeramente por debajo del 2.1 registrado en 2017.
De acuerdo información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último trimestre del 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un incremento de 0.3 por ciento en comparación del trimestre anterior.
Por componentes y desde una perspectiva trimestral (octubre-diciembre), las actividades primarias crecieron 1.9 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento, mientras que las secundarias disminuyeron 1.1 por ciento, informó el Inegi.
En su comparación anual, el PIB de las actividades secundarias presentó una caída anual de 0.6 por ciento, mientras que las actividades terciarias aumentó 2.8 por ciento; en tanto que las actividades primarias creció 2.5 por ciento.
Durante el Gobierno de Peña Nieto, la economía nacional creció en promedio 2.4 por ciento, logrando su mayor dinamismo en 2015 (3.3 por ciento) y su más bajo desempeño en 2013 (1.4 por ciento).
Tras conocerse el dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que durante su gobierno la economía del país crecerá 4 por ciento en promedio, pero que llegar a ese objetivo lleva un proceso.
“Vamos a crecer más que lo que se venía creciendo. Mi propuesta es que vamos a crecer al doble en el sexenio al 4 por ciento de lo que se creció en 36 años de política neoliberal o neoporfirista, el doble (…) sí es un proceso, es promedio vamos a crecer al doble es lo que pasa”, respondió López Obrador al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre la estimación del INEGI.
AM.MX/dsc