Economía de México crece 3.7% en primer trimestre de 2023

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana creció 3.7 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023, con lo que hila seis semestres de alzas, de acuerdo con el dato revisado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ De forma trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1 por ciento si se compara con el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

Entre enero y marzo, la economía de México mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario, así como una demanda resiliente por parte de Estados Unidos para mantener el ritmo en el secundario.

​Por componentes, a tasa anual, la actividad industrial avanzó 2.4 por ciento, los servicios y el comercio lo hicieron en 4.2 por ciento y el sector primario —compuesto por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— creció 2.9 por ciento.

En su comparación trimestral, el sector de los servicios y comercio, que representó su mejor dato desde el último trimestre del 2020. Mientras que las secundarias anotaron un avance de 0.6 por ciento trimestral, y las primarias tuvieron una contracción de 2.8 por ciento.

⇒ La Secretaría de Hacienda prevé que el crecimiento de la economía al cierre de este año sea de entre 1.6 y 3 por ciento, luego del 3.1 por ciento registrado en 2022.

Imagen

De acuerdo con los especialistas financieros del sector privado, la inflación en México para 2023 será del 5.19 por ciento y habrá  un crecimiento de la economía mexicana de un uno por ciento en el año.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Los del dinero, se reparten el mundo: Citi deja mercado de Asia al HSBC

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur supervisa el avance del Plan Tulum Renace

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, supervisó las obras del Plan Tulum Renace en el Parque del Jaguar.

Organizaciones exigen la prohibición total del fracking en México tras aval de Comité Científico

Más de 90 organizaciones rechazaron el aval del Comité Científico para implementar pozos piloto de fracking en el noreste del país.

Despliegan a más de mil 500 militares en zonas aguacateras de Michoacán

Un contingente de 1,557 elementos de la Defensa y Guardia Nacional fue desplegado en Michoacán para proteger zonas aguacateras.

Estalla Donald Trump estalla contra Pete Hegseth por escasez de misiles contra Irán: Washington Post

El diario estadunidense explicó que el altercado ocurrió el viernes 31 de julio mientras el mandatario se encontraba en Camp David, la residencia presidencial de descanso en Maryland, para llevar a cabo una reunión con su gabinete, con el secretario de Guerra entre los presentes.