ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Ante el grave deterioro de redes de drenaje y agua que se encuentran “pulverizadas” por falta de mantenimiento durante décadas, principalmente en la Quinta Zona, se requiere una inversión de 7 mil millones de pesos para avanzar en el cambio de infraestructura hidráulica, afirmó la diputada Azucena Cisneros.
Recordó que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México considera la creación de la Secretaría del Agua y que absorberá a la Comisión de Aguas del Estado de México, lo que refleja el compromiso de la gobernadora electa Delfina Gómez por atender el problema de escasez que padecen al menos ocho millones de mexiquenses.
En este sentido, la diputada de Ecatepec afirmó que la creación de esta dependencia permitirá avanzar en las deficiencias de infraestructura hidráulica que enfrenta este municipio, donde durante décadas no se dio mantenimiento alguno a las redes de agua y drenaje.
“Hay colonias, la gran mayoría, donde no ha sido renovado su drenaje, ni las redes de agua desde que fueron fundadas, y tienen un nivel de atraso enorme, además del suelo fangoso en que se encuentran, al abrir el pavimento se encuentran pulverizados los drenajes por tantos años que se ha carecido de mantenimiento”, precisó.
Y es la denominada Quinta Zona por el tipo de suelo, donde hay mayores afectaciones, principalmente en colonias del Distrito 8 local que representa como Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y La Florida, que son puntos susceptibles de severas inundaciones.
Adicionalmente, el mal estado de la infraestructura ocasiona que se pierda un 40 por ciento del suministro de agua potable en fugas, lo que también genera numerosos socavones y termina por colapsar las tuberías.
Por ello, Azucena Cisneros afirmó que se requiere emprender una cruzada por la recuperación de las redes de agua y drenaje de Ecatepec, y de acuerdo a una primera evaluación realizada se requieren inversiones por 7 mil millones de pesos en la Quinta Zona.
Sin embargo, la diputada morenista enfatizó que para aliviar el problema de escasez se requiere un proyecto integral que incluya también la rehabilitación de por lo menos 10 pozos de la Quinta Zona, que permita recuperar un gran porcentaje del vital líquido.
Refirió que el municipio también se abastece de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala, que es suministrada mediante el Tanque Cerro Gordo, que opera el gobierno estatal y que en los últimos años redujo el caudal como represalia por ser oposición, por lo que planteó que esta fuente de abastecimiento sea operada por el gobierno municipal.
Respecto al huachicoleo del agua, Cisneros reconoció que es un delito que prevalece en la localidad, a pesar de las reformas al Código Penal, que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena, que ya están vigentes y castigan esta actividad ilícita, operada por mafias a plena luz del día, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General y al gobierno local para intensificar acciones que pongan un freno a los grupos que lucran con la necesidad de la gente.
AM.MX/fm