Ebrard asegura que México a cumplido acuerdo para reducir migración a EU

Fecha:

SAN SALVADOR, 20 de julio (AlMomentoMX).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo el viernes que México ha cumplido con el acuerdo alcanzado en junio con Estados Unidos para reducir la migración centroamericana hacia este país, días antes de que venza el plazo para evaluar resultados del pacto.

“Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo (…) el respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la capital salvadoreña junto al presidente Nayib Bukele y previo a su reunión con Mike Pomepo, secretario de Estado de Estados Unidos, que se tiene programada para el domingo en la Ciudad de México.

El acuerdo de junio desactivó la amenaza de aranceles a productos mexicanos, pero aún queda pendiente la discusión de que México se convierta en tercer país seguro para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Ser un “tercer país seguro” supone que la nación latinoamericana albergaría a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.

Sin embargo, México ha rechazado aceptar la propuesta de Washington, mientras sigue recibiendo miles de migrantes que esperan la resolución de sus trámites migratorios en Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Se incrementan los ciberdelitos, especialmente en el sector financiero

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante el incremento de los ciberdelitos,...

República presidencialista hecha a la medida de Yeltsin

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Concentración de poderes y...

LIBROS DE AYER Y HOY: Cambio climático, sin advertencia científica

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La naturaleza ha generado muertes y destrozos en...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   El verdadero rostro de la 4T Justicia:...