Ebrard asegura que México a cumplido acuerdo para reducir migración a EU

Fecha:

SAN SALVADOR, 20 de julio (AlMomentoMX).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo el viernes que México ha cumplido con el acuerdo alcanzado en junio con Estados Unidos para reducir la migración centroamericana hacia este país, días antes de que venza el plazo para evaluar resultados del pacto.

“Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo (…) el respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la capital salvadoreña junto al presidente Nayib Bukele y previo a su reunión con Mike Pomepo, secretario de Estado de Estados Unidos, que se tiene programada para el domingo en la Ciudad de México.

El acuerdo de junio desactivó la amenaza de aranceles a productos mexicanos, pero aún queda pendiente la discusión de que México se convierta en tercer país seguro para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Ser un “tercer país seguro” supone que la nación latinoamericana albergaría a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.

Sin embargo, México ha rechazado aceptar la propuesta de Washington, mientras sigue recibiendo miles de migrantes que esperan la resolución de sus trámites migratorios en Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos